ELECCIONES 26-M

Los jueces permiten dos Ganemos en los comicios municipales en Bilbao

Desestiman el recurso de Ganemos Goazen contra Ganemos, de quien señalan que es un “partido estafa”

09.02.2020 | 02:08

Desestiman el recurso de Ganemos Goazen contra Ganemos, de quien señalan que es un “partido estafa”

BILBAO.  El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Bilbao ha desestimado una demanda de Ganemos Goazen para evitar que otra candidatura denominada Ganemos concurra también en la capital vizcaina en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

En una nota, el portavoz de Ganemos Goazen y concejal en Bilbao en el último mandato por este grupo municipal, Francisco Samir Lahdou, "lamenta" la citada decisión judicial y anuncia que su grupo recurrirá el fallo ante el Constitucional. Samir Lahdou insiste en que la presencia de dos candidaturas con una denominación similar en una misma circunscripción generará "confusión" en el electorado.

Ganemos Goazen, que consiguió dos concejales en la capital vizcaína en los comicios locales de 2015, presentó un recurso contra el acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Bilbao que autorizó la presentación de la candidatura de Ganemos en las elecciones del próximo 26-M. El grupo de Samir Lahdou apeló en su recurso al artículo 46.4 de la Ley electoral, según el cual "la presentación de candidaturas debe realizarse con denominaciones, siglas o símbolos que no induzcan a confusión con los pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos".

El juzgado de lo contencioso desestima el recurso tras recordar que ambas formaciones figuran inscritas en el registro de partidos (Ganemos desde el 3 de octubre de 2014 y Ganemos Goazen desde el 8 de septiembre de 2015), lo que indica que la Administración "no ha encontrado en sus denominaciones motivo alguno" por el que no debieran acceder al registro. Añade que, por tanto, desde septiembre de 2015 están registrados los dos partidos "sin que conste que se haya combatido eficazmente la posible confusión que pueda derivarse de las coincidencias entre ambas denominaciones". Por ello, el juzgado entiende que "no se aprecia motivo legal alguno por el que no pueda proclamarse la candidatura presentada para la circunscripción de Bilbao por el partido político Ganemos".

Ganemos Goazen mantiene que el "otro Ganemos es un partido estafa" que presenta candidaturas allí donde ya había un partido con el mismo nombre trabajando en esos municipios, como en Toledo, Málaga o Albacete.