MADRID - El Tribunal Supremo, que juzga el proceso independentista en Catalunya, no ha fijado sesión del juicio el próximo 21 de mayo, día en el que se constituyen las nuevas Cortes Generales que salen de las elecciones del pasado domingo y en las que cuatro acusados -Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull- han sido elegidos diputados del Congreso y otro más -Raül Romeva-, para el Senado, según informaron fuentes jurídicas.

No es habitual que el tribunal que preside el magistrado Manuel Marchena deje sin sesión un martes en mitad de una semana en la que no hay fijados días festivos, ya que las sesiones se suelen celebrar de martes a jueves e incluso se han habilitado varios lunes para ganar tiempo.

Aunque todavía no se ha presentado ningún escrito sobre la condición de diputados y senador electos de esos cinco acusados, lo previsible es que a lo largo de los próximos días sus respectivas defensas soliciten permiso al tribunal para que Junqueras, Turull, Rull, Sànchez y Romeva puedan abandonar la prisión y puedan acudir, al menos, a las sesiones del 21 de mayo para jurar o prometer su acatamiento a la Constitución -aunque sea utilizando la fórmula del “imperativo legal’- y adquirir así formalmente su condición plena de parlamentarios.

Posible suspensión del cargo

Se trata de una petición que podría recibir el visto bueno por parte del tribunal del procés sin demasiados problemas, ya que la legislación electoral autoriza a los presos preventivos a formar parte de candidaturas electorales. Una vez tome conocimiento formal del resultado de los comicios, el tribunal debe comunicar al Congreso y Senado la especial situación procesal de los acusados, lo que podría tener como consecuencia su suspensión en el ejercicio del cargo en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se aplica a individuos procesados por rebelión mientras están en prisión.

La decisión está pendiente de ser estudiada y deliberada por el TS, y la falta de precedentes no permite aventurar ninguna decisión. La suspensión como diputados y senador debería producirse una vez tomen posesión de sus escaños el día 21. - E. P.