BARAKALDO. Carlos Pera nació en Barakaldo en 1952 y tenía dos hijos. Afiliado en 1987 al Partido Socialista, sólo cuatro años después accedió a la alcaldía sustituyendo a Jesús María Rodríguez Orrantia, y fue alcalde durante tres mandatos, hasta que fue reemplazado por el actual senador Tontxu Rodríguez.

Internamente, en el Partido Socialista, fue presidente de la agrupación de Barakaldo entre 1994 y 1996, miembro del comité nacional de Euskadi desde 1991, integrante de la Comisión Ejecutiva del País Vasco desde 1996 y miembro del comité provincial de 1991 a 1996.

Pera, licenciado en Medicina y Cirugía, fue médico en el Insalud entre 1981 y 1988 y después unos meses en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza hasta que, en 1988, asumió la dirección del Servicio Social para Minusválidos del Instituto Foral de Asistencia Social. Tras abandonar el Ayuntamiento, ejerció en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza en Barakaldo.

El Partido Socialista de Barakaldo ha lamentado el fallecimiento del que fuera alcalde del municipio fabril durante 12 años, Carlos Pera, y ha destacado su "decisiva contribución para llevar a cabo la transformación urbana de la ciudad" y el "un impulso que dio a la intervención socioeducativa y cultural".

En un comunicado, la familia socialista de Barakaldo ha trasladado su más sentido pésame a los familiares y amigos de Carlos Pera Tambo, "alcalde de la ciudad durante 12 años en representación del PSE-EE" fallecido este pasado jueves.

Tanto las agrupaciones socialistas de Barakaldo y Cruces como el Grupo Municipal Socialista han mostrado su "dolor por la pérdida de Pera".

En este sentido, el PSE-EE ha resaltado "la decisiva contribución de Carlos Pera para llevar a cabo la transformación urbana de Barakaldo". Así, ha destacado que durante su mandato entre los años 1991-2003 "se aprobó la principal herramienta que ha permitido esta renovación, como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sentó las bases de un nuevo modelo de ciudad".

"En plena crisis y reconversión industrial, el Gobierno socialista encabezado por Pera logró asimismo implicar al resto de instituciones en la transformación de Barakaldo a través de Bilbao Ría 2000", ha recordado el PSE-EE.

Los socialistas han recordado que Pera también "dio un impulso a la intervención socioeducativa y cultural en Barakaldo con la creación de nuevos servicios para la ciudadanía".

Como alcalde, han subrayado, "desarrolló iniciativas importantes para la ciudad como la construcción del Teatro y puso en marcha el organismo autónomo municipal Inguralde, que ha contribuido a la creación de empleo y el desarrollo socioeconómico de la ciudad".