a los 66 años

Fallece Carlos Pera, exalcalde socialista de Barakaldo

Fue alcalde durante tres mandatos, hasta que fue reemplazado por el actual senador Tontxu Rodríguez

09.02.2020 | 01:32
Carlos Pera, en una imagen de archivo.

Fue alcalde durante tres mandatos, hasta que fue reemplazado por el actual senador Tontxu Rodríguez

BARAKALDO. Carlos Pera nació en Barakaldo en 1952 y tenía dos hijos. Afiliado en 1987 al Partido Socialista, sólo cuatro años después accedió a la alcaldía sustituyendo a Jesús María Rodríguez Orrantia, y fue alcalde durante tres mandatos, hasta que fue reemplazado por el actual senador Tontxu Rodríguez.

Internamente, en el Partido Socialista, fue presidente de la agrupación de Barakaldo entre 1994 y 1996, miembro del comité nacional de Euskadi desde 1991, integrante de la Comisión Ejecutiva del País Vasco desde 1996 y miembro del comité provincial de 1991 a 1996.

Pera, licenciado en Medicina y Cirugía, fue médico en el Insalud entre 1981 y 1988 y después unos meses en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza hasta que, en 1988, asumió la dirección del Servicio Social para Minusválidos del Instituto Foral de Asistencia Social. Tras abandonar el Ayuntamiento, ejerció en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza en Barakaldo.

El Partido Socialista de Barakaldo ha lamentado el fallecimiento  del que fuera alcalde del municipio fabril durante 12 años, Carlos  Pera, y ha destacado su "decisiva contribución para llevar a cabo la  transformación urbana de la ciudad" y el "un impulso que dio a la  intervención socioeducativa y cultural".

En un comunicado, la familia socialista de Barakaldo ha trasladado  su más sentido pésame a los familiares y amigos de Carlos Pera Tambo,  "alcalde de la ciudad durante 12 años en representación del PSE-EE"  fallecido este pasado jueves.

Tanto las agrupaciones socialistas de Barakaldo y Cruces como el  Grupo Municipal Socialista han mostrado su "dolor por la pérdida de  Pera".

En este sentido, el PSE-EE ha resaltado "la decisiva contribución  de Carlos Pera para llevar a cabo la transformación urbana de  Barakaldo". Así, ha destacado que durante su mandato entre los años  1991-2003 "se aprobó la principal herramienta que ha permitido esta  renovación, como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que  sentó las bases de un nuevo modelo de ciudad".

"En plena crisis y reconversión industrial, el Gobierno socialista  encabezado por Pera logró asimismo implicar al resto de instituciones  en la transformación de Barakaldo a través de Bilbao Ría 2000", ha  recordado el PSE-EE.

Los socialistas han recordado que Pera también "dio un impulso a  la intervención socioeducativa y cultural en Barakaldo con la  creación de nuevos servicios para la ciudadanía".

Como alcalde, han subrayado, "desarrolló iniciativas importantes  para la ciudad como la construcción del Teatro y puso en marcha el  organismo autónomo municipal Inguralde, que ha contribuido a la  creación de empleo y el desarrollo socioeconómico de la ciudad".