GASTEIZ. Preguntado por este asunto tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha reconocido que el plazo para alcanzar los acuerdos antes del inicio de la campaña electoral es "cada vez más corto", aunque es "optimista" y cree que será posible lograrlo.

La Comisión Técnica Bilateral de Transferencias se reunió este lunes por videoconferencia y acordó continuar con el intercambio de información antes de citarse de nuevo -también por medios telemáticos- para este miércoles.

Erkoreka espera que el trabajo desarrollado por los equipos técnicos de los dos gobiernos fructifique mañana en un acuerdo que pueda ser oficialmente rubricado el jueves en la Comisión Mixta, que también se reuniría por videoconferencia.

Aunque lo habitual es que la Comisión Mixta celebre encuentros presenciales, la agenda electoral dificulta que esto sea así, ya que según ha explicado el portavoz afecta a los integrantes del Ejecutivo central.

Tampoco sería la primera vez en que la Comisión Mixta se reuniera por videoconferencia, dado que esto ya ocurrió en la legislatura del lehendakari Patxi López (PSE), ha recordado Erkoreka.

Preguntado por la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo a tiempo (antes de las 00.00 horas del viernes) sobre alguna de las cuatro materias a transferir, el portavoz se ha mostrado convencido de que será posible cerrar un acuerdo sobre todas ellas.

Ha expresado además el deseo del Gobierno vasco de que, sea cual sea el partido que lidere el Ejecutivo central tras los comicios del 28 de abril, se mantenga la relación interinstitucional entre Madrid y Lakua.

Preguntado por la influencia que tiene el peso del PNV en el Congreso de cara a la aceleración del traspaso de competencias -que otros partidos han tildado de "mercadeo"-, Erkoreka ha señalado que "no puede entrar en los motivos políticos por los que un gobierno central opta por dar mayor o menor intensidad al proceso de transferencias".

El portavoz vasco ha recordado en todo caso que el calendario de transferencias a Euskadi de las competencias pendientes fue presentado a finales del año pasado y fue fruto de la relación entre los dos gobiernos y no de una negociación entre partidos.

Las cuatro nuevas transferencias se refieren a la jubilación ordinaria de los trabajadores afectados por un ERE, la legislación sobre productos farmacéuticos, el seguro escolar y un tramo de la autopista AP-68 que une Bilbao y Zaragoza.