LEIOA. Otegi ha ofrecido una conferencia y en declaraciones previas se ha referido al "no es no" utilizado por el presidente del Gobierno en un mitin para rechazar la celebración de un referéndum en Catalunya.

A su juicio, "Pedro Sánchez se equivoca" cuando hace esas manifestaciones "en contra del derecho a la libre determinación" diciendo que "nunca" habrá un referéndum de autodeterminación en Catalunya, y ha recordado la "trayectoria histórica" del PSOE y que "una vez también dijeron aquello de 'OTAN, de entrada no".

Otegi también ha destacado que "jamás" había oído "en las televisiones españolas tantas veces" su nombre y ha considerado que "hay un interés por parte del bloque reaccionario" en convertirle "en el enemigo público número uno", lo que "quiere decir que EH Bildu es el enemigo a batir".

"Algo debemos estar haciendo bien cuando el bloque reaccionario se ocupa tanto de nosotros", ha señalado el coordinador de EH Bildu.

Ha destacado que "en este país se está levantando una ola autodeterminista", que "busca la libertad de los presos" y que "va a confluir con otras olas" que "se están levantando" en "otras naciones del Estado", como Catalunya y Galicia.

Otegi ha asegurado que "esa ola va a ser determinante en las políticas del Estado español".

Respecto a la aprobación de los decretos del Gobierno en el Congreso, Otegi ha señalado que "hay un interés ahora por determinado político de la derecha española en atribuirnos cosas que son sencillamente mentira" y ha asegurado que él "nunca" ha dicho que el Partido Socialista le haya llamado.

Ha aclarado que "lo dijo" la diputada Marian Beitialarrangoitia y, tras considerar "normal" que ocurra "este tipo de comunicaciones" en el Congreso de los Diputados, ha desmentido que "exista ninguna vía de comunicación oficial" entre el Gobierno de Pedro Sánchez y EH Bildu.

Preguntado por la posibilidad de mantener vías de comunicación, Otegi ha destacado que "en este país hay una experiencia de construcción de un escenario diferente como es el que vivimos ahora que demostró que hablando las cosas se pueden solucionar".