gasteiz - El presidente del PP, Pablo Casado, anunció ayer que su partido va a presentar sendos recursos de inconstitucionalidad frente a las leyes de abusos policiales aprobadas tanto por el Parlamento Vasco, el jueves, como por el de Nafarroa hace unos días. Según dijo en Huelva, el objetivo de esta acción es “intentar resarcir una sesión parlamentaria -la del jueves en Gasteiz- ignominiosa contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, contra las víctimas del terrorismo y para tratar de paliar una humillación que no merecía España y que tampoco merecían nuestros agentes”. En la misma, el parlamentario Julen Arzuaga tildó de “nazis” a los representantes del sindicato policial Jusapol.

Casado denunció que los policías “fueron insultados de forma indigna por parte de Bildu ayer en el Parlamento Vasco; hemos tenido que escuchar cómo los herederos de ETA, los que han defendido 800 asesinatos en España, los llamaron nazis y tras oír eso el PSOE votó a favor de la Ley de abusos policiales, de una ley falsa y ofensiva que intenta confundir víctimas con verdugos”.

También recurrirá Ciudadanos, en este caso ante el Defensor del Pueblo, porque para presentar un recurso ante el Constitucional se requieren cincuenta diputados, y ellos tienen 32. El presidente de este partido, Albert Rivera, se refería a la “mal llamada” ley de abusos policiales que los socialistas le han “regalado” al PNV y Bildu y se preguntó si estos son sus socios para la investidura: “¿Estos son los hombres de paz?”.

Por su parte, 21 asociaciones de víctimas del terrorismo integradas en la Fundación de Víctimas del Terrorismo expresaron su “total rechazo” a la ley. En un comunicado consideran que la aprobación del texto legal, que modifica parcialmente la ley de 2016 que no pudo aplicarse tras ser recurrida al Tribunal Constitucional por el Gobierno del PP, sigue “invadiendo competencias exclusivas del Estado”.

“Desde la Fundación seguimos considerando que, como ya hicimos público con motivo de la retirada del recurso de inconstitucionalidad” por parte del Gobierno del PSOE, “declarar víctimas y verdugos sin las más elementales garantías reconocidas por nuestro derecho penal y procesal, no solo atenta contra el honor de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sino contra todo el colectivo de víctimas del terrorismo, al favorecer un relato falaz de toda la actividad terrorista desarrollada durante décadas por ETA”, señalaron.

Por otro lado, EH Bildu interpuso una queja formal a la Mesa del Parlamento por los “gritos e insultos” que los parlamentarios del PP profirieron contra Arzuaga. La portavoz soberanista, Maddalen Iriarte, registró la protesta porque “lo que tuvo que soportar ayer Julen Arzuaga durante el debate es inaceptable”. - Efe