donostia - El PNV y sus socios ultiman la presentación de la coalición electoral para los comicios europeos del 26 de mayo, una negociación que se ha saldado con una sorpresa agradable para los jeltzales y con una imagen de gran simbolismo político: el partido de Andoni Ortuzar ha cerrado una alianza con Geroa Bai, lo que le permite presentarse a estas elecciones con una plancha que abarca también a Navarra. Los jeltzales podrán presentarse así en todas sus zonas de influencia en el Estado. Geroa Bai presentará como candidato al filósofo Daniel Innerarity. Ya se conocía que los jeltzales iban a acudir a estas elecciones con Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, pero en los últimos días la alianza se ha reforzado con tres incorporaciones más: Geroa Bai, los baleares Proposta per les Illes, y Demòcrates Valencians.

La suma de fuerzas es determinante en las elecciones europeas, porque se celebran con una única circunscripción estatal, que penaliza a los partidos que tienen implantación en exclusiva en sus respectivos territorios y los obliga a coaligarse. El PNV ha articulado una plancha amplia con sus socios, que refuerza las opciones de mantener su representación en el Europarlamento. Teniendo en cuenta que el PNV es el principal motor de esta lista por su fuerza electoral, la jeltzale y actual eurodiputada Izaskun Bilbao ocupará la primera posición. La segunda plaza será para Coalición Canaria (ya ha designado a su candidato Luis Padilla), en tercer lugar se presentará Compromiso por Galicia, la cuarta plaza será para Innerarity, los baleares serán los quintos, y cerrarán en sexta posición los valencianos. Innerarity es el número dos de Geroa Bai para el Congreso de los Diputados, aunque en las europeas aparece en puestos que no son de salida.

Geroa Bai no se presentó en la convocatoria de 2014, y ahora tampoco estaba previsto que lo hiciera. El sistema de la circunscripción única lleva a menudo a algunos partidos a desistir por carecer de opciones, a pedir el voto para opciones próximas, o abstenerse. La coalición Geroa Bai, liderada por Uxue Barkos, la componen el propio PNV, Atarrabia Taldea y Zabaltzen, y ha llegado a un acuerdo para presentarse finalmente a las europeas con los jeltzales.

El PNV acudió hace cinco años en una plancha conjunta con Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Unió y Convergència. La evolución de la política catalana, el procés, el posterior encarcelamiento de los líderes soberanistas y el estado de ánimo que ha provocado esta compleja situación en la antigua Convergència ha desembocado en que el PDeCAT diseñe una lista en clave exclusivamente catalana y de confrontación con el Estado español, en torno a JxCat y la figura de Carles Puigdemont. PNV y PDeCAT anunciaron recientemente su separación amistosa, pero están ultimando su acuerdo de colaboración institucional poselectoral para pedir que se reconozca el carácter plurinacional del Estado y que vascos y catalanes puedan tener voz en Europa. Se están cruzando los últimos papeles y no ha surgido ningún escollo en esta negociación. Pronto se presentará ese acuerdo, en el que quedan algunos flecos. Por lo tanto, el PNV mantendrá la colaboración con la antigua Convergència. Además, por otro lado, en lo que se refiere a la ya disuelta Unió, la plataforma Units de Duran i Lleida ha pedido el voto para los jeltzales en estas elecciones, lo que le puede reportar unos cuantos miles de votos al PNV desde aquellos sectores del catalanismo que no se vean representados por la línea de Puigdemont.

El presidente de la ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, ha viajado en las últimas horas a Madrid para atender algunos compromisos con los medios de comunicación, y ha realizado también gestiones para presentar la plancha de manera inminente. La incorporación de Demòcrates Valencians, una coalición fundada en 2013, da continuidad a la colaboración del PNV en anteriores convocatorias con el mundo del bloque nacionalista valenciano. Es una marca de centro y autonomista, que opera sobre todo a nivel local y que está liderada por Albert Sarrió. En cuanto a Proposta per les Illes, es un partido surgido en 2012 de la fusión de la Lliga Regionalista y Convergència per les Illes, también de centro, y que tiene representación parlamentaria en las islas. Incluso se le atribuye el papel de bisagra en las próximas elecciones autonómicas. Jaume Font y Josep Melià son sus dirigentes principales.

asegurar el escaño Desde el PNV han asegurado en las últimas semanas que no sienten vértigo a la hora de presentarse sin Convergència a las europeas. Hay precedentes, y los jeltzales salieron airosos. La situación es muy parecida a la que vivió en 1994, cuando logró entrar en el Europarlamento con partidos gallegos, canarios, valencianos, mallorquines y aragoneses. Josu Jon Imaz lideró la plancha, lo mismo que hace ahora Izaskun Bilbao. La marca electoral logró dos escaños. También espera que la coincidencia con las elecciones municipales y forales le ayude a tener movilizada a su militancia, que de otra forma podría despistarse. Hay un tercer factor que, sin embargo, está muy en el aire. No obstante, de confirmarse, supondría un refuerzo adicional para su candidatura: el miércoles tendrá lugar una nueva cumbre europea para decidir sobre el brexit y dirimir si se concede una prórroga larga o no para la salida de Reino Unido del club comunitario y, por lo tanto, si el Estado español cuenta con cinco escaños extra para repartir. La subida de 54 a 59 escaños beneficiaría al PNV.

PNV. Lidera la lista con Izaskun Bilbao.

Coalición Canaria. Es el partido que preside las islas y es un socio histórico de los jeltzales. Su candidato Luis Padilla será el número dos de Izaskun Bilbao.

Compromiso por Galicia. Es otro de los aliados del PNV en la anterior convocatoria de 2014, con Coalición Canaria, Unió y Convergència. Es una formación con presencia municipal.

Geroa Bai. No se presentó en 2014, y tampoco ahora estaba previsto. Ha llegado a un acuerdo con el PNV y presentará al filósofo Innerarity, que será el cuarto.

Proposta per les Illes. Formación de centro balear.

Demòcrates Valencians. Centro autonomista.