bilbao - El PP de la CAV en boca de su secretaria general, Amaya Fernández, y su presidente en Araba. Iñaki Oyarzábal, cerró ayer filas en torno a Carlos Iturgaiz, que la víspera había mostrado su malestar por la decisión de la dirección estatal encabezada por Pablo Casado de dejar fuera de Europa al actual eurodiputado. Iturgaiz, que lleva 15 años en la Cámara europea, ocupará el puesto 17 en la lista popular de cara a los comicios europeos que tendrán lugar el 26 de mayo. Tal como reconoció el propio Iturgaiz, presentarse en un puesto tan alto de la plancha supone la práctica imposibilidad de lograr el acta, toda vez que los sondeos más favorables pronostican entre 13 o 14 eurodiputados para la formación de Génova.

Amaya Fernández aseguró que la dirección los populares vascos se va a “volcar” para que Iturgaiz “siga siendo europarlamentario”, pero, si no sale elegido, “los intereses” de los vascos “serán defendidos igualmente por cualquiera” de los integrantes de la lista electoral de los populares al Parlamento Europeo.

En un acto celebrado en Portugalete, la número dos del partido en Euskadi se refirió al malestar mostrado por Iturgaiz y tras afirmar que “ha sido, es y seguirá siendo un referente del PP vasco y del partido a nivel nacional”, Fernández defendió que “las únicas batallas que no se ganan son aquellas que no se dan”. Agregó que el próximo 26 de mayo “tenemos tres batallas que dar, que son las elecciones municipales, la forales y las europeas”. En ese sentido, aseguró que la dirección del partido y todos los compañeros van a volcarse para que Iturgaiz siga siendo europarlamentario “y pueda seguir defendiendo los intereses de los vascos en al Parlamento Europeo”.

En esta misma línea, Oyarzábal afirmó que le “hubiera gustado” que Iturgaiz ocupara “un mejor lugar” en la candidatura, aunque se esforzó en negar la mayor y señaló que no cree que, tras la decisión de la cúpula del partido, exista “intencionalidad” alguna contra los populares vascos, tal y como denunció el propio Iturgaiz.

En una rueda de prensa en Gasteiz, Oyarzábal reconoció que le “hubiese gustado” que Iturgaiz ocupara “un mejor lugar” en la lista del PP para las elecciones al Parlamento Europeo. No obstante, afirmó que los “corrimientos y movimientos” que suelen producirse en las candidaturas tras los comicios pueden hacer que el político vasco “siga como eurodiputado” en la próxima legislatura, tal y como ocurrió hace cinco años con el propio Iturgaiz.

El presidente del partido en Araba subrayó que el todavía europarlamentario ha realizado una labor “excelente” como representante de la Cámara europea y, en todo caso, se mostró confiado en que pueda ser ocupando “responsabilidades muy importantes” en el partido.

Respecto a las críticas de Iturgaiz a la supuesta decisión de Pablo Casado de apartar de la lista europea a los dirigentes del PP de la CAV, Oyarzábal afirmó que no cree que exista “intencionalidad” alguna ese tipo por parte de la dirección estatal de esta formación. De hecho, destacó que la candidatura incluye al bilbaino Javier Zarzalejos, del que subrayó que “conoce muy bien cuál es la realidad” de Euskadi.

Además, aludió a los “problemas de encaje” que ha tenido el partido para elaborar su candidatura europea, en la que “había que incorporar a exministros” y a diputados que ya no seguirán en Las Cortes en la próxima legislatura. “Comprendo que la elaboración de las listas habrá sido muy difícil”, zanjó. - DEIA