Bilbao - Aunque la campaña electoral de los comicios generales del 28 abril arranca de forma oficial a las 0.00 horas del 12 de abril, los obispos ofrecieron ayer un primer acto pidiendo a los electores que no voten a aquellos partidos que propugnan el aborto y la eutanasia. El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, reclamó “ejemplaridad” a los candidatos que se presentan tanto a los comicios generales como a las elecciones autonómicas y municipales (26 de mayo), e “invitó” a los votantes a “sopesar” las políticas que llevan las distintas formaciones en sus programas electorales sobre el aborto, eutanasia o la familia. En resumidas cuentas, los obispos piden a votantes y partidos que rechacen el aborto y la eutanasia de cara a los comicios del 28 de abril.

En su discurso inaugural de la Asamblea Plenaria que reúne esta semana en Madrid a todos los obispos españoles, Blázquez fue muy concreto en lo referente a las políticas sobre el aborto. “Recuerdo algunas causas que requieren por parte de votantes y elegidos una consideración particular: la defensa de la vida humana desde el amanecer hasta el ocaso, desde la concepción hasta el fin natural, ya que en todo su recorrido y en todas las circunstancias está en juego la dignidad de las personas. Debe ser cuidada esta causa de forma singular”, remarcó.

El presidente de la Conferencia Episcopal también instó a los votantes a preocuparse por lo que proponen los distintos partidos sobre el cuidado y promoción de la familia, “que es auténtico pilar de la sociedad” .

Por otro lado, Blázquez reclamó “lealtad”, “honradez” y “ejemplaridad” a los candidatos a las elecciones frente a la “corrupción”. “Esperamos que los que trabajan de esta forma por la sociedad respondan lealmente a la encomienda que los ciudadanos les confían. La honradez los acredita y ennoblece; la corrupción, en cambio, los degrada y envilece. Necesitamos la ejemplaridad de quienes presiden las instituciones para fortalecer la moralidad en la sociedad”, enfatizó.

Asimismo, pidió de cara a las elecciones que las propuestas electorales sean “claras”, que se comuniquen “con respeto” y que no se “manipule” o se “desinforme intencionadamente”. “Los insultos no son argumentos; más bien, la descalificación de las personas es indicio de razones débiles. Los ciudadanos tienen derecho y obligación de conocer y sopesar los programas electorales. La manipulación de la verdad y la desinformación intencionada son particularmente dañinas en periodos electorales, ya que las consecuencias pueden ser graves y de largo alcance”, advirtió.

en la línea del PP Lo cierto es que el aborto se está convirtiendo en uno de los ejes básicos de la precampaña, en especial por parte del PP, que, muchas veces con poco rigor, ha cargado contra las “practicas abortivas”. Buen ejemplo de ello es lo sucedido la pasada semana con Aldolfo Suárez Illana, número dos del PP en la lista al Congreso por Madrid, y uno de los fichajes estrella avalados por el propio Pablo Casado.

El hijo del expresidente español se enredó con el tema del aborto y tuvo que pedir disculpas tras afirmar falsamente que en Estados Unidos se permite abortar una vez nacido el bebé. “Los neandertales también lo usaban, esperaban a que naciera y le cortaban la cabeza y en Nueva York se acaba de aprobar una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento, que es curioso”, dijo textualmente Suárez Illana, que añadió que “un embrión es una vida incuestionable” y que el debate es “que digan que se puede matar antes o después”.

El candidato popular justificó sus palabras argumentando que “lo que favorezca la muerte es absolutamente excepcional porque lo que se lleva en el alma es la subsistencia”. Sus declaraciones respecto al aborto en Nueva York resultaron ser falsas. Según la legislación de dicho Estado, se puede practicar libremente dentro de las primeras 24 semanas de gestación. Además, un especialista médico autorizado puede practicar un aborto después de las 24 semanas, en dos supuestos: inviabilidad del feto o riesgo para la vida o la salud de la madre.

Sobre esta cuestión se refirió también la pasada semana el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que participó en la marcha de Madrid contra el aborto. El dirigente popular, además, ha asegurado por activa y por pasiva que no considera al aborto un derecho, “aunque la izquierda nos intente engañar”. También apuesta por las ayudas económicas como medida para contrarrestar el aborto. A su juicio, “lo importante es que cualquier pareja que quiera tener hijos pueda hacerlo sin preocuparse de los recursos económicos”. “Se necesita apoyo del Estado para que sea una alegría en lugar de un problema”, añadía antes de asegurar que hay que pasar página. “Vamos a mirar hacia adelante, al final si alguien quiere interrumpir su embarazado tiene muchas fórmulas para hacerlo”, aseguró . “Puede incluso salir fuera de España”, añadió el popular. - DEIA