BILBAO. El eurodiputado Carlos Iturgaiz ha mostrado su "sorpresa, tristeza y desilusión" por figurar en el puesto 17 de la candidatura europea del PP, "un puesto de no salida porque todas las encuestas dicen que estamos muy lejos de sacar 17" escaños.

En declaraciones a Efe, Iturgaiz ha lamentado que la actual dirección nacional del Partido Popular no cuente con él ni con el PP vasco para el Parlamento europeo.

El eurodiputado, que se encuentra en El Salvador para presentar el informe final de la comisión de observación de la UE en las elecciones presidenciales del país centroamericano, ha asegurado que para el PP vasco es una "mala noticia perder el eurodiputado (que tiene)".

Ha asegurado que en los quince años que lleva en la Cámara europea ha actuado como "dique de contención" ante la estrategia del nacionalismo catalán y vasco de "internacionalizar el conflicto".

"Era importante que estuviera el PP vasco para defendernos ante una amenaza de emergencia nacional porque Bildu y el PNV probablemente vuelvan al Parlamento europeo como monaguillos de Puigdemont", ha considerado el expresidente de los populares vascos.

En 2014 Iturgaiz también fue el 17 y el PP obtuvo 16 eurodiputados, pero la renuncia del cabeza de lista, Miguel Arias Cañete, para incorporarse a la Comisión Europea hizo que a los pocos meses Iturgaiz le sustituyese en la Eurocámara.

La candidatura para el Parlamento europeo presentada este lunes por Pablo Casado la encabezan Dolors Montserrat y Esteban González Pons, y en el sexto puesto figura Javier Zarzalejos, que es bilbaíno aunque ha realizado toda su carrera profesional en Madrid y no está vinculado al PP vasco.