Bilbao - Abierta ayer una nueva fase con un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la dinámica en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago se interna hacia un renovado horizonte en el que contempla impulsar una consulta dentro de los cauces legales. “Nos marcamos un objetivo claro para esta nueva etapa: hacer posible decidir nuestro futuro en referéndum”, señalaron sus nuevos portavoces, Josu Etxaburu y Amalur Álvarez. Completado el ciclo de consultas emprendido hace ahora seis años y que se ha expandido por 208 localidades de la CAV y Nafarroa implicando a más de 210.000 ciudadanos, la plataforma emprende un nuevo periodo bajo un empeño claro: “legalizar el derecho a decidir” y que tenga cobijo en el nuevo estatus político que los partidos están elaborando.

Egizu posible -Hazlo posible- es el lema elegido para escenificar el nuevo impulso que persigue Gure Esku Dago, que durante las próximas fechas iniciará un proceso de aproximación a partidos políticos, colectivos y agentes para diseñar una hoja de ruta compartida. “Vemos oportunidad de abrir una nueva etapa”, señalaron Etxaburu y Álvarez -que toman el testigo en la portavocía de Zelai Nikolas y Ángel Oiarbide-, “pero, lo que es más importante, vemos la opción de dar un salto”. Y es que tras ser agente clave en las masivas cadenas humanas que en 2014 y 2018 enlazaron Durango e Iruñea, y Bilbao, Donostia y Gasteiz, respectivamente, las bajas cifras de participación de la última tanda de consultas no vinculantes, que saltó a localidades más pobladas como Irun o Portugalete, e incluso la capital guipuzcoana, llevó a diversos dirigentes abertzales a llamar a la reflexión y a que la plataforma iniciara un proceso de renovación. “Nacimos para ejercer el derecho a decidir, sabemos a donde vamos y sabemos que el objetivo está más cerca. Estamos convencidos de que la mayoría de la sociedad tiene esa voluntad y que es posible materializarlo”, remarcaron ante las centenares de personas congregadas en el Euskalduna bilbaino. “Es tiempo de construir un nuevo estatus político con mayor calidad democrática, sin agujeros negros”, prosiguieron.

“Votando, pero no solo votando, sino también participando y deliberando”, reclamó la plataforma vasca en favor del derecho a decidir, que sigue mirando hacia el proceso de reforma del Estatuto que se viene elaborando en el Parlamento de Gasteiz. Actualmente en manos de los cinco expertos designados por los partidos que deben poner negro sobre blanco un borrador de texto articulado, el acuerdo de bases entre PNV y EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno respeta la inclusión del derecho a decidir. “Nos marcamos un objetivo claro para esta nueva etapa. Hacer posible decidir nuestro futuro en referéndum. Queremos convertir el derecho a decidir en ley; tenemos como objetivo que tenga base legal en el nuevo estatus jurídico-político”, aseveraron sus portavoces. “Es más, queremos que se convierta en norma en todos los ámbitos de la vida pública, desde hoy en adelante”, proclamaron.

Derecho básico Gure Esku Dago también sigue mirando a Catalunya. “Sabemos que hay muros, dificultades en el camino, pero tenemos ánimo y fuerza”, señalaron, para a continuación lanzar una cerrada defensa de “los amigos y amigas catalanes” y de colectivos clave en el procés soberanista como Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), a los que ensalzaron por “abrir camino” a la reivindicación del d. “El derecho a la autodeterminación se gana organizándose, movilizándose y votando. Estamos seguros que lo vais a conseguir, que vais a completar el camino iniciado”, les animaron. “No estamos dispuestos a estar quietos frente a quienes tratan de recortar nuestros derechos más básicos, frente a quienes buscan debilitar el autogobierno o frente a quienes anteponen la sagrada unidad territorial de España por encima de las libertades democráticas”, abundaron. Es por ello que la iniciativa realizó un llamamiento para que la ciudadanía se asocie a la campaña recién iniciada. “Cuantos más seamos, más lejos llegaremos”, concluyeron.