BILBAO. Tal y como han dado a conocer, apuestan por "hacer visible ese sentir mayoritario" para lo cual será necesario "conseguir las herramientas democráticas necesarias para decidir juntos", algo a lo que han invitado a participar a "actores políticos y sociales".

La investigadora Amalur Alvarez y el profesor Josu Etxaburu son desde este domingo los nuevos portavoces de la plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago, que ha dado inicio a "una nueva etapa" con un acto desarrollado en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En el acto, donde se ha leído una carta del expresidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, y se ha rendido homenaje a los portavoces cesantes (Angel Oiarbide y Zelai Nikolas), Amalur Alvarez y Josu Etxaburu han afirmado que "es tiempo de construir un nuevo estatus político con mayor calidad democrática y sin agujeros negros". "Votando, participando y deliberando", han defendido.

Según han subrayado, el objetivo para esta "nueva etapa" de la plataforma es "hacer posible decidir nuestro futuro en referéndum". Tal y como han detallado, impulsarán por ello una "iniciativa ciudadana para conseguir decidir". "Lo planteamos como un reto colectivo", han expresado.

CATALUNYA

"El ejercicio del derecho de autodeterminación se gana organizándose, movilizándose y votando. Estamos seguros, amigas y amigos catalanes, que lo vais a conseguir, que vais a completar el camino iniciado. Gracias por abrir el camino", han añadido.

Asimismo, han incidido en que el mejor "antídoto a las corrientes autoritarias y demofóbicas es el empoderamiento ciudadano". "Esta es una visión que compartimos con otras reivindicaciones y movimientos de Euskal Herria y de fuera", han sostenido.