Reus (Tarragona). La asociación musulmana Watani de Reus ha denunciado en el juzgado de guardia por un delito de odio al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por haber dicho que "el enemigo común es la invasión islamista".

Watani ha aportado al juez la transcripción del vídeo de un acto protagonizado por Ortega Smith, según informa el denunciante.

En este material, el líder de Vox asegura que "el enemigo común y el enemigo de Europa, de la libertad, del progreso, de la democracia, de la familia y del futuro se llama la invasión islamista".

El líder de Vox también expuso que la civilización occidental está "seriamente amenazada" y que por eso "cada vez más europeos se alzan porque sufren en sus calles la aplicación de la 'sharia' (la ley islamista)".

La transcripción también recoge que los europeos rechazan que "se derriben sus catedrales y sean sustituidas obligatoriamente por mezquitas" y que las mujeres "tengan que taparse el rostro con una tela negra".

Hilal Tarkou, de los servicios jurídicos de Watani, valora que estas declaraciones "atentan gravemente contra la convivencia y la paz social, incitan al odio, generan conflicto social y apelan al racismo y a la xenofobia contra los musulmanes".

En este contexto, Tarkou tacha de "altamente peligroso y alarmista" el discurso del secretario general de Vox, que también constituye, a su juicio, un delito de odio.