acto en arrasate

Esteban: "EH Bildu quiere ocupar el sitio del PNV porque lo suyo no da más de sí"

Egibar defiende la trayectoria del PNV y dice que "un pueblo no se  puede construir a saltos y el que se queda quieto, retrocede"

08.02.2020 | 22:10
- El candidato del PNV al Congreso de los Diputados Aitor Esteban (i), el presidente del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar (3d), y el candidato a diputado general de este territorio, Markel Olano (3i), entre otros, han presentado este domingo la candidat

Egibar defiende la trayectoria jeltzale y dice que "un pueblo no se puede construir a saltos"

ARRASATE. El cabeza de lista por Bizkaia del PNV al Congreso, Aitor Esteban,  ha asegurado este domingo que a EH Bildu "no le preocupa la relación"  que pueda tener la formación jeltzale con el Gobierno español, ya que  "lo que quieren es ser el PNV, ocupar el sitio del PNV, porque lo  suyo no da más de sí".

Esteban ha realizado estas afirmaciones en el acto electoral que  el PNV ha celebrado en Arrasate para presentar a María Ubarretxena  como candidata a la reelección a la Alcaldía de la localidad  guipuzcoana, en el que también han tomado parte el candidato a  diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente del GBB,  Joseba Egibar.

En su intervención, Esteban ha señalado que EH Bildu "dice que no  se fía de las relaciones" que el PNV va a tener con el Gobierno  español y que "lo que hay que hacer es irse urgentemente de España".  "Así de fácil, está chupado. Esta gente siempre dice tener la  solución, pero siempre ha llegado tarde a todo", ha resaltado.

De este modo, ha criticado que "es la misma gente que ha hecho  perder energía, tiempo para Euskadi y ha generado mucho daño a las  familias" y ha incidido en que "esta ha sido la política del todo o  nada y de tierra quemada y nosotros no estamos por ello".

El candidato jeltzale también se ha referido a la reciente visita  del presidente del PP, Pablo Casado, a Euskadi, y ha señalado que su  mensaje ha sido que "hay que centralizar más, que nada de dar más  transferencias, que esas 33 transferencias que el PNV le ha arrancado  a Sánchez, que son el cumplimiento del Estatuto de Gernika, no se  deben transferir".

"Se fotografía en un portaaviones, disputa a ver quién pone más  generales en las listas a Vox, ese es el mensaje que trae el PP para  Euskadi, una auténtica vergüenza porque, además, ha ido más lejos que  nadie en ese mensaje retrógrado y centralizador", ha criticado.

En esa línea, ha apuntado que la mayoría de la ciudadanía vasca  "ha crecido conociendo el autogobierno como algo normal, nuestras  competencias, el Concierto Económico", pero ha recordado que esto "no  ha sido de toda la vida".

Por ello, ha advertido de que hay que tener "cuidado" y estar  "atentos" porque, según ha dicho, "hace pocos años nadie pensaba que  el bipartidismo se iba a acabar en el Estado español y mirad lo que  ha pasado, hace pocos años nadie hubiera pensado que Vox iba a entrar  en las Cortes, y mirad lo que seguramente va a pasar".

"Por lo tanto, alerta y atentos. Puede haber un ataque importante  contra el autogobierno vasco y para defenderlo tiene que estar  presente ahí el PNV", ha asegurado, al tiempo que ha destacado que la  formación jeltzale va a ser "decisiva" en Madrid, ya que irá a "algo  más que a gritar nuestras posiciones".

Según ha afirmado, a diferencia de la coalición soberanista, el  PNVva a "defender el autogobierno vasco frente a la recentralización  que se anuncia, va a apoyar políticas progresistas como hace en  Euskadi, a defender los valores democráticas y el respeto al  adversario, y va a dialogar con la voluntad de acordar". "*Qué ha  hecho Bildu en esta legislatura? Nada. Bueno sí, votar en contra de  los presupuestos del Gobierno socialista para provocar la caída del  Ejecutivo Sánchez", ha afirmado.

Además, Esteban ha asegurado que "lo que está en juego" el 28-A es  "hacer política atendiendo a la ciudadanía vasca o a lo que dicten  los partidos estatales" y ha añadido que "cuando el PNV es influyente  en Madrid, cuando puede hacer valer su fuerza y sus votos, a Euskadi  le va bien". En ese sentido, ha ofrecido a la ciudadanía vasca  "defensa de nuestro autogobierno ante los riesgos de involución,  defensa de la democracia, una política entendida como diálogo,  capacidad de interlocución y de poder cerrar pactos".

"GARANTÍA"
Por su parte, el presidente del GBB ha defendido la "garantía" que  la presencia del PNV "ofrece a todos los niveles institucionales",  siendo el partido "el único que ha logrado avances en la agenda  vasca, ofreciendo fiabilidad y eficacia tanto ahora como en su larga  trayectoria".

Egibar ha destacado que la formación jeltzale cuenta con "unos  pilares propios que han sostenido toda la trayectoria del partido: el  compromiso ético, político y democrático para hacer realidad nuestro  proyecto político abertzale". A su juicio, "es el partido con más  futuro al unir diferentes generaciones, tanto en el electorado como  entre nuestros candidatos".

De esta manera, Egibar ha apostado por la "fortaleza" para  proseguir en ese camino, porque "un pueblo no se puede construir a  saltos y el que se queda quieto, retrocede". "PNV sabe cuáles son los  desafíos y cómo afrontarlos, profundizando en ese compromiso ético a  nivel social, conociendo y respetando a la ciudadanía, como única  forma de afianzar un futuro asentado en una bases políticas  democráticas y éticas", ha concluido.

"COHESIÓN SOCIAL"
Asimismo, Markel Olano ha remarcado la necesidad de "seguir  trabajando por la competitividad de la industria y por la cohesión  social para garantizar el bienestar de todas las personas" y, de esta  manera, "seguir construyendo una sociedad cada vez más igualitaria".

El candidato a diputado general ha defendido el modelo  socio-económico de Gipuzkoa y de Euskadi para "hacer frente al avance  de la xenofobia y de la ultraderecha que se está dando en el Estado".  "En un momento en el que las desigualdades sociales y económicas  crecen en Europa y en el Estado, éstas disminuyen en Gipuzkoa y en  Euskadi", según ha remarcado Olano.

"La xenofobia y la ultraderecha beben de esas desigualdades, nos  hablan de llevar armas, generan miedo, desconfianza, división. Y  mientras, aquí, sin sacar mucho ruido, las desigualdades decrecen.  Porque tenemos un modelo propio, basado en la competitividad de  nuestra industria y en la cohesión social. Nuestro camino es ese,  seguir fortaleciendo social y económicamente Gipuzkoa. Esa es la  mejor vacuna contra la ultraderecha y la xenofobia", ha  reivindicado.

Finalmente, la candidata a la alcaldía, María Ubarretxena, ha  mostrado "su compromiso" de seguir construyendo un Arrasate "que mira  al futuro con seguridad e ilusión, sostenible, euskaldun, igualitario  y diverso". "Nuestra foto es la del Arrasate de la convivencia,  orgulloso, que ha recuperado su identidad y que pertenece a todos",  ha expresado.