ARRASATE. El cabeza de lista por Bizkaia del PNV al Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este domingo que a EH Bildu "no le preocupa la relación" que pueda tener la formación jeltzale con el Gobierno español, ya que "lo que quieren es ser el PNV, ocupar el sitio del PNV, porque lo suyo no da más de sí".

Esteban ha realizado estas afirmaciones en el acto electoral que el PNV ha celebrado en Arrasate para presentar a María Ubarretxena como candidata a la reelección a la Alcaldía de la localidad guipuzcoana, en el que también han tomado parte el candidato a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente del GBB, Joseba Egibar.

En su intervención, Esteban ha señalado que EH Bildu "dice que no se fía de las relaciones" que el PNV va a tener con el Gobierno español y que "lo que hay que hacer es irse urgentemente de España". "Así de fácil, está chupado. Esta gente siempre dice tener la solución, pero siempre ha llegado tarde a todo", ha resaltado.

De este modo, ha criticado que "es la misma gente que ha hecho perder energía, tiempo para Euskadi y ha generado mucho daño a las familias" y ha incidido en que "esta ha sido la política del todo o nada y de tierra quemada y nosotros no estamos por ello".

El candidato jeltzale también se ha referido a la reciente visita del presidente del PP, Pablo Casado, a Euskadi, y ha señalado que su mensaje ha sido que "hay que centralizar más, que nada de dar más transferencias, que esas 33 transferencias que el PNV le ha arrancado a Sánchez, que son el cumplimiento del Estatuto de Gernika, no se deben transferir".

"Se fotografía en un portaaviones, disputa a ver quién pone más generales en las listas a Vox, ese es el mensaje que trae el PP para Euskadi, una auténtica vergüenza porque, además, ha ido más lejos que nadie en ese mensaje retrógrado y centralizador", ha criticado.

En esa línea, ha apuntado que la mayoría de la ciudadanía vasca "ha crecido conociendo el autogobierno como algo normal, nuestras competencias, el Concierto Económico", pero ha recordado que esto "no ha sido de toda la vida".

Por ello, ha advertido de que hay que tener "cuidado" y estar "atentos" porque, según ha dicho, "hace pocos años nadie pensaba que el bipartidismo se iba a acabar en el Estado español y mirad lo que ha pasado, hace pocos años nadie hubiera pensado que Vox iba a entrar en las Cortes, y mirad lo que seguramente va a pasar".

"Por lo tanto, alerta y atentos. Puede haber un ataque importante contra el autogobierno vasco y para defenderlo tiene que estar presente ahí el PNV", ha asegurado, al tiempo que ha destacado que la formación jeltzale va a ser "decisiva" en Madrid, ya que irá a "algo más que a gritar nuestras posiciones".

Según ha afirmado, a diferencia de la coalición soberanista, el PNVva a "defender el autogobierno vasco frente a la recentralización que se anuncia, va a apoyar políticas progresistas como hace en Euskadi, a defender los valores democráticas y el respeto al adversario, y va a dialogar con la voluntad de acordar". "*Qué ha hecho Bildu en esta legislatura? Nada. Bueno sí, votar en contra de los presupuestos del Gobierno socialista para provocar la caída del Ejecutivo Sánchez", ha afirmado.

Además, Esteban ha asegurado que "lo que está en juego" el 28-A es "hacer política atendiendo a la ciudadanía vasca o a lo que dicten los partidos estatales" y ha añadido que "cuando el PNV es influyente en Madrid, cuando puede hacer valer su fuerza y sus votos, a Euskadi le va bien". En ese sentido, ha ofrecido a la ciudadanía vasca "defensa de nuestro autogobierno ante los riesgos de involución, defensa de la democracia, una política entendida como diálogo, capacidad de interlocución y de poder cerrar pactos".

"GARANTÍA"

Por su parte, el presidente del GBB ha defendido la "garantía" que la presencia del PNV "ofrece a todos los niveles institucionales", siendo el partido "el único que ha logrado avances en la agenda vasca, ofreciendo fiabilidad y eficacia tanto ahora como en su larga trayectoria".

Egibar ha destacado que la formación jeltzale cuenta con "unos pilares propios que han sostenido toda la trayectoria del partido: el compromiso ético, político y democrático para hacer realidad nuestro proyecto político abertzale". A su juicio, "es el partido con más futuro al unir diferentes generaciones, tanto en el electorado como entre nuestros candidatos".

De esta manera, Egibar ha apostado por la "fortaleza" para proseguir en ese camino, porque "un pueblo no se puede construir a saltos y el que se queda quieto, retrocede". "PNV sabe cuáles son los desafíos y cómo afrontarlos, profundizando en ese compromiso ético a nivel social, conociendo y respetando a la ciudadanía, como única forma de afianzar un futuro asentado en una bases políticas democráticas y éticas", ha concluido.

"COHESIÓN SOCIAL"

Asimismo, Markel Olano ha remarcado la necesidad de "seguir trabajando por la competitividad de la industria y por la cohesión social para garantizar el bienestar de todas las personas" y, de esta manera, "seguir construyendo una sociedad cada vez más igualitaria".

El candidato a diputado general ha defendido el modelo socio-económico de Gipuzkoa y de Euskadi para "hacer frente al avance de la xenofobia y de la ultraderecha que se está dando en el Estado". "En un momento en el que las desigualdades sociales y económicas crecen en Europa y en el Estado, éstas disminuyen en Gipuzkoa y en Euskadi", según ha remarcado Olano.

"La xenofobia y la ultraderecha beben de esas desigualdades, nos hablan de llevar armas, generan miedo, desconfianza, división. Y mientras, aquí, sin sacar mucho ruido, las desigualdades decrecen. Porque tenemos un modelo propio, basado en la competitividad de nuestra industria y en la cohesión social. Nuestro camino es ese, seguir fortaleciendo social y económicamente Gipuzkoa. Esa es la mejor vacuna contra la ultraderecha y la xenofobia", ha reivindicado.

Finalmente, la candidata a la alcaldía, María Ubarretxena, ha mostrado "su compromiso" de seguir construyendo un Arrasate "que mira al futuro con seguridad e ilusión, sostenible, euskaldun, igualitario y diverso". "Nuestra foto es la del Arrasate de la convivencia, orgulloso, que ha recuperado su identidad y que pertenece a todos", ha expresado.