BILBAO. El portaaviones "Juan Carlos I", buque insignia de la Armada Española, ha atracado este viernes en el muelle de cruceros Getxo, donde ha despertado la curiosidad de los transeúntes antes de las dos jornadas de puertas abiertas previstas para el sábado y el domingo.

El buque, que ha participado en aguas del Cantábrico, junto a la fragata "Cristóbal Colón", en el Ejercicio "Sirio 19", ha llegado a primera hora de la mañana al puerto vizcaíno, donde permanecerá hasta el domingo 24.

Durante toda la mañana numerosas personas se han acercado a la zona del puerto deportivo de Getxo, donde se ubica el muelle de cruceros, para fotografiar al portaaviones.

Está previsto que este fin de semana se celebren dos jornadas de puertas abiertas para conocer el interior del buque, la primera el sábado 23, de 10:00 a 18:30 horas, y la segunda el domingo 24 de 10:00 a 13:30 horas.

El "Juan Carlos I" ha llegado a Getxo con el rechazo del Ayuntamiento, que mostró su "disconformidad con la presencia de buques de guerra en Getxo", en un texto apoyado por PNV, PSE, Guk y EH Bildu y con el voto contrario de PP y CIudadanos.

La organización de ayuda a los refugiados que huyen de las guerras Ongi Etorri Errefuxiatuak ha convocado para este sábado 23 una concentración a las 11.00 horas, contra la presencia del portaaviones en Getxo, el gasto militar y el negocio de la guerra.