bilbao - Los socialistas se revolvieron ayer ante el discurso del PNV, que se reivindica como el único garante de que la agenda vasca tenga cabida en el Congreso de los Diputados. La práctica ha demostrado que los gobiernos españoles de turno solo negocian las transferencias pendientes que recoge el Estatuto de Gernika si necesitan al PNV para aprobar sus Presupuestos y para dar estabilidad a la legislatura. Los gobiernos con mayoría absoluta han sido siempre una travesía en el desierto. Ante esa evidencia, los jeltzales están haciendo precampaña pidiendo un grupo vasco fuerte que pueda condicionar la política y defender, como en esta legislatura, no solo los traspasos, sino conseguir la subida de las pensiones. El cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, volvió a recordar ayer que el PSOE no se mueve si no le aprieta el PNV, y que su grupo puede ser pequeño pero es el que influye. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, criticó la “soberbia” del PNV al “arrogarse la etiqueta” de ser el “único defensor” de Euskadi y puso en valor la “agenda vasca” del presidente Pedro Sánchez, donde “no están ni el derecho a decidir ni las consultas extravagantes”, sino asuntos sociales.

Este cruce dialéctico evidencia la pugna que van a tener el PSOE y el PNV en estas elecciones por el voto útil. Los jeltzales han identificado que el principal riesgo en estos comicios del 28 de abril es que algunos militantes de buena fe voten a Sánchez para frenar a la derecha. Los socialistas, por su parte, volverán a exprimir la idea del voto útil por ser una fuerza con opciones reales y tangibles de repetir en la presidencia.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, repartió ayer reproches a todas las bancadas en un acto en Araba, y reivindicó a su partido como “la alternativa más lógica” a la estrategia de “tierra quemada y de ruido”. Criticó que el PP de la CAV pretenda formar una coalición con Ciudadanos cuando quiere eliminar el Concierto, censuró la negativa popular a los traspasos de las prisiones y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, a EH Bildu la calificó como “el bulldozer de la política, porque nunca ha conseguido nada más que gritar”, y acusó a Podemos de arruinar el pacto de las pensiones. Sobre el PSOE, dijo que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se opone a la creación de una denominación de origen específica para el vino de Rioja Alavesa. “Sin la presión de una representación que esté pensando en los intereses de los vascos, el PSOE no va a hacer nada”, lanzó.

Mendia, por su parte, en un acto en Bilbao con los cabezas de lista al Congreso y el Senado, dijo que “no hay partido en Euskadi que lleve más tiempo que el socialista conquistando derechos y libertades”. “Como para que haya quien todavía se arrogue la etiqueta de ser los únicos defensores de los vascos”, censuró. Dijo que para el socialismo “no hay más agenda vasca que aquella que hace que los vascos vivan mejor”.