BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, Campuzano ha asegurado que prefiere no añadir más a la polémica por las palabras del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, cuando ayer apuntó que a Urkullu le faltó "una parte de la memoria o del relato" en su declaración como testigo en el juicio por el 'procés'.

Campuzano ha reconocido que aquellas jornadas en torno al 1-O "fueron muy difíciles para todos" y en ellas "se cruzó muchísima información y mensajes, y es probable que haya percepciones distintas sobre lo que ocurrió aquellos días", por lo que no ha querido "contradecir ni al president Puigdemont ni a Urkullu".

"En cualquier caso, yo creo que a Urkullu hay que agradecerle el esfuerzo que hizo de mediación" aquellos días y también al PNV, y en concreto a su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, para quién solo tengo palabras de agradecimiento" porque "durante estos años tan difíciles siempre han estado a nuestro lado, aún discrepando" en algunos posicionamientos políticos, "pero siempre respetándonos", ha reconocido.

"Por lo tanto, ningún reproche" a Urkullu, "ni quiero añadir polémica a esta controversia", ha asegurado, al tiempo que ha defendido la conveniencia de que el PDeCat vuelva a presentarse a las elecciones europeas junto al PNV, ya que "la alianza de fondo entre las sociedades vasca y catalana es imprescindible para abordar los retos democráticos, en términos de buscar una solución al conflicto político del Estado con Cataluña y en la construcción de una Europa que reconozca las realidades nacionales de Euskadi y Catalunya".

"El PNV como aliado me parece un excelente compañero de viaje", la sentenciado.

El hasta ahora portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha agradecido este miércoles al lehendakari, Iñigo Urkullu, "su esfuerzo de mediación" en fechas cercanas al 1 de octubre de 2017 en Cataluña y ha defendido que su partido reedite la alianza con PNV de cara a las elecciones europeas.