BILBAO. El portavoz de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha explicado las actuaciones del partido ante la solicitud de amparo a la Mesa de las Juntas que ha presentado Asun Merinero por acoso laboral de cuatro de sus compañeros y una secretaria de su grupo, a los que también estudia denunciar en los tribunales.

Merinero señaló ayer lunes que Podemos Euskadi conocía la situación y no solo no intervino, sino que "se ha intentado por activa y por pasiva que permanezca en silencio y he sido duramente represaliada por denunciar estas actuaciones".

En cambio, Larrea ha explicado que tanto la dirección actual de Lander Martínez como la anterior de Nagua Alba actuaron ante el "problema de convivencia" en el grupo juntero vizcaíno con "soluciones plenamente satisfactorias" y aceptadas por los implicados, incluida la propia Merinero.

Como ejemplo ha citado que Merinero realizó su trabajo diario en la sede del partido en Bilbao en vez de hacerlo en las oficinas del grupo en las Juntas. Así mismo, se acordaron cambios en las comisiones en las que participa cada juntero e incluso se cambiaron los asientos habituales que ocupaban.

"En todas las ocasiones que Merinero se dirigió a la dirección se le han dado soluciones a sus problemas" que ella aceptó, ha aseverado.

Larrea ha asegurado que la dirección de Podemos no conoció hasta ayer que Merinero se siente víctima de acoso laboral, "una acusación muy grave", y que la juntera no se ha dirigido al partido. "De momento no ha contactado con nosotros y esperamos que lo haga", ha agregado.

Ha comentado que Podemos Euskadi no actuará de momento ante la denuncia de acoso por "respeto institucional" a la Mesa de las Juntas.

"Ir a la Mesa en vez de al partido -ha añadido- es una decisión de Merinero y esperaremos por respeto institucional" a que se pronuncie el órgano parlamentario, que hoy ha decidido pedir un informe jurídico y solicitar a Merinero que concrete sus peticiones.

Ha destacado que la demostración de que las "soluciones" propuestas por el partido para el grupo juntero vizcaíno funcionaron es que se ha trabajado toda la legislatura pese a los problemas de relaciones personales y que la solicitud de amparo de Merinero se ha producido cuando solo quedan dos semanas de legislatura.

Larrea ha negado que esa mala convivencia entre los junteros vizcaínos sea la causa por la que no repetirá ninguno en las elecciones de mayo, salvo la que será candidata a diputada general, Eneritz de Madariaga, que entró mediada la legislatura.

En su opinión, la renovación se debe a que o no se han presentado a las primarias porque su vocación política no es profesional o no reunieron los avales o votos necesarios.