BILBAO - Tras las elecciones del 28 de abril y el 26 de mayo, el PNV contempla un escenario difícil en las instituciones con la irrupción de Vox y los posibles pactos de las tres derechas. Por ello, los jeltzales se conjuran para resistir y hacer frente a un hipotético proceso de recentralización. En esa línea se pronunció ayer el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, que auguró “tiempos muy complicados de ataque a lo vasco”, para lo que su partido está preparado. “Responderemos con contundencia a lo que pueda venir, a una derecha implacable incluso, que no acepte lo que piense la mayoría social del país. Responderemos con inteligencia, con educación y con razones”, expresó.

En un acto celebrado en Donostia, junto al alcalde Eneko Goia y los candidatos jeltzales al Congreso y al Senado, el diputado puso en valor la “capacidad de acuerdo” y los “logros” obtenidos durante la última legislatura, en la que el PNV “ha puesto y quitado gobiernos” y ha sido “protagonista” de la actividad política en el Estado en hechos como los Presupuestos de Rajoy o la moción de censura de Sánchez. “Algunos dirigentes del PSOE, de Podemos, dicen que ellos son los partidos que importan, que en una cámara tan grande partidos como el PNV tienen poco que decir. Y cuando se hacen estas manifestaciones parece como si hubieran estado metidos en una cueva estos últimos tiempos y no se hubieran enterado de lo que ha pasado, porque si alguien ha sido protagonista de la actividad política ha sido el PNV”, insistió.

En opinión del portavoz en el Congreso, el PNV ha contribuido desde sus escaños de la Cámara Baja al “bienestar” de la ciudadanía y a aportar “algo de sentido común al gallinero en el que se han convertido” las instituciones españolas, “donde lo que prima es sobre todo el griterío, las tensiones y la falta de acuerdo”. Aitor Esteban incidió en los logros de la última legislatura “en la gran política y también en la pequeña política”, entre los que mencionó la renovación del Cupo y el acuerdo sobre el Concierto Económico, los pactos sobre la Ertzaintza o los avances en el TAV. También recordó los proyectos ferroviarios como el de Ordizia o las infraestructuras como el puerto de Pasaia.

subida de las pensiones Además, el dirigente jeltzale se arrogó el mérito de haber sido decisivos para sacar adelante políticas sociales. “PSOE y Podemos dicen que las políticas sociales solo las pueden llevar adelante ellos, pero habría que recordarles que no ha habido ningún avance social que no haya contado con el voto de PNV en Madrid”, dijo. En este sentido, recordó que su partido “solo, ante Rajoy, sin la ayuda de nadie” logró la subida de las pensiones. “La fuerza de unos pocos ha logrado mejoras para la ciudadanía vasca y también para la del Estado en general”.

Asimismo, en relación a una posible victoria de partidos de derecha en las elecciones del 28 de abril, Esteban se comprometió a trabajar con contundencia para frenar al bloque del PP, Ciudadanos y Vox. “Contestaremos con contundencia pero también con inteligencia, con educación y con razones. Con cabeza y luces largas, aprovechando la más mínima oportunidad para el acuerdo y el bienestar de nuestra tierra. Para todo eso, este grupo está preparado”, afirmó el portavoz en el Congreso.

Por su parte, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, defendió la importancia de que los votos del PNV sean “determinantes” en el Congreso y el Senado y puso ejemplos que tocan de cerca a los donostiarras, como “recuperar algún día para la ciudad los terrenos que actualmente ocupan los cuarteles del Ejército en Loiola”. En ese sentido, señaló que los diferentes gobiernos de España, “tanto los del PP como los del PSOE, no han hecho otra cosa que marear la perdiz” con la demanda de liberar este emplazamiento, así como de emprender la construcción de un nuevo centro penitenciario.