Vitoria. Las instituciones alavesas presentaron unas querellas sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976 en los que fueron asesinados 5 obreros durante una carga policial, unos procedimientos que acabaron en providencias del Tribunal Constitucional desestimando los recursos contra los archivos previos de la causa por parte de la Audiencia Provincial de Álava.

La Audiencia acordó el archivo al estimar -tal y como hizo antes el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria- que la responsabilidad de un presunto delito de genocidio o de lesa humanidad ha prescrito porque esos delitos no estaban contemplados en la legislación vigente en 1976.

La Asociación ha anunciado que acudirá a dicho comité de la ONU por ser el órgano encargado de la aplicación y el cumplimiento por parte de los estados del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Este colectivo ha explicado hoy que una vez agotada la vía judicial interna "es el momento de que desde la sociedad civil" se impulsen las "correspondientes denuncias ante organismos internacionales" y han asegurado que no descansarán "hasta que sean reconocidos de forma efectiva los derechos que asisten a todas las personas que sufrieron gravísimas violaciones de derechos humanos" el 3 de marzo de 1976.

Además se han referido este miércoles a la aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento de Vitoria de una moción en la que declara "persona non grata" a Rodolfo Martín Villa, ministro durante la Transición española y a quien la justicia argentina ha intentado procesar por estas muertes.

El texto aprobado también pide al Gobierno central que permita la extradición de Martín Villa a Argentina (hasta ahora bloqueada por un acuerdo del Consejo de Ministros de 2015) y que los tribunales españoles puedan investigar y abrir causas por los crímenes del franquismo.

Para esta asociación esta declaración es una "gran victoria para todas las personas que luchan contra la impunidad", una victoria "simbólica conseguida gracias al compromiso y a la solidaridad de todo el pueblo de Vitoria que lleva 43 años denunciado la masacre".

Por último, también han mostrado su adhesión a la iniciativa "Memoria Gara" para que la iglesia de San Francisco, donde ocurrieron los hechos, se convierta en un espacio de memoria.