BILBAO. Según ha informado el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, de esta forma, ya dispone de toda la información correspondiente al primer bloque de negociación.

Son un total de siete materias:

1.Productos Farmaceúticos

2.Seguro Escolar

3.Ayudas a la Jubilación de Trabajadores Afectados por EREs

4.Transporte Ferroviario en líneas de Cercanías y FEVE

5.Escuelas Viajeras

6.Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas

7.Administración Institucional e Innovación Tecnológica

Los equipos técnicos de Gobierno español y Gobierno vasco continuarán trabajando, con este material nuevo y el anterior recibido, para intentar llegar a un acuerdo a lo largo del mes de marzo, y poder convocar así una nueva Comisión Mixta de Transferencias tan pronto como sea posible, según han indicado fuentes de ejecutivo autonómico.

SEGURIDAD SOCIAL Y PENSIONES

Por otro lado, la consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha reclamado este miércoles que el gobierno que surja de las elecciones del 28 de abril respete los "pactos cerrados" para transferir las competencias pendientes sobre el régimen de la seguridad social y la gestión de las prisiones.

En una entrevista en Onda Vasca, San José ha señalado que espera una "movilización total de la sociedad" en las próximas elecciones generales en favor de un Gobierno progresista.

Respecto a la transferencia de prisiones ha indicado que se trata de la "organización y funcionamiento de las instituciones penitenciaras", lo que no implica que el Gobierno vasco "tome decisiones" en esta materia ni "sobre la entrada o salida" de los presos de las cárceles, una cuestión que corresponde a la política penitenciara del Estado, ha subrayado.

El departamento que dirige está preparando un modelo de gestión de prisiones "basado en la reinserción y rehabilitación social, independientemente del delito que hayan cometido los penados que, en todo caso, van a asumir la responsabilidad y el daño injusto causado para poder iniciar un proceso de reinserción", ha explicado.

San José ha indicado que el acuerdo en defensa del Estatuto de Gernika anunciado el martes por el Gobierno vasco de coalición PNV-PSE es "necesario" y ha remarcado que estarán "todos unidos" en el cumplimiento de una ley "que tuvo un consenso".

En 1993 el PP participó en la elaboración del listado de competencias pendiente, ha señalado la consejera, quien ha remarcado que "no sabe qué ha pasado desde entonces hasta ahora" para que esa formación "se desmarque de esas transferencias pendientes".

Ha rechazado las críticas del PP de que estas reclamaciones constituyan una "interpretación nacionalista" del Estatuto y ha recordado que el PSE "no es nacionalista" y "asume que quedan transferencias pendientes".