bilbao - El consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, confirmó ayer la información publicada la víspera por este periódico sobre el compromiso del Gobierno español, que va a enviarle esta misma semana la oferta que quedaba pendiente sobre cinco traspasos previstos para marzo. El Gobierno vasco, que recibió hace unos días una oferta incompleta con dos de las siete materias previstas, no vio en su momento intencionalidad política en la parcialidad de ese envío, pero se puso manos a la obra para confirmar la voluntad del Ejecutivo español cuando se aprobó la moción del PP en el Senado en contra de las transferencias, que amenazaba con hacer mella en su disposición en puertas de las elecciones generales. Sin embargo, Erkoreka confirmó ayer que Madrid ha garantizado el envío esta semana de los documentos sobre los cinco traspasos.

Además, también recibirá una oferta más completa sobre los otros dos traspasos (trenes y legislación sobre productos farmacéuticos), porque la primera se quedaba corta y Erkoreka presentó alegaciones. A partir de ahí, no descartó que, si esta negociación avanza con rapidez, se puedan cerrar los siete traspasos y comenzar a intercambiar documentos sobre el siguiente paquete, aunque los esfuerzos se centran en el actual, el único posible de cerrar en firme antes de las elecciones.

La negociación tuvo su protagonismo en la lectura de la declaración del Consejo de Gobierno contra la ofensiva del PP. En su séptimo punto, invita al Ejecutivo de Pedro Sánchez a “seguir avanzando en firme y comprometidamente en la materialización del calendario”. Erkoreka puso en valor que es la primera vez que Madrid se compromete con un calendario. Llamó a aprovechar “esta oportunidad inédita”. Dijo que la comunicación es “fluida” y confió en reunir cuanto antes a la Comisión Mixta para ratificar los acuerdos.

En cuanto a los cinco traspasos (seguro escolar, escuelas viajeras, ayudas a los jubilados de empresas en ERE, y dos organismos de experimentación en obras públicas e innovación tecnológica), confirmó el compromiso de Madrid. “Nos han dicho que nos iban a mandar esta semana la documentación. Confiamos en que cumplan su palabra. Después de que se produjera el acuerdo del Senado, mantuvimos una interlocución con ellos para recabar su actitud, para ver si el acuerdo del Senado impactaba en su disposición de seguir colaborando, pero nos confirmaron que su voluntad era tan firme como al principio”, dijo. A preguntas de los periodistas, no descartó hincar el diente a otros bloques y cree que Madrid no se opondría, aunque los trabajos se centran en el paquete actual.