bilbao - Mientras el PP exhibe en los mítines su rechazo a las transferencias pendientes, los gobiernos vasco y español siguen trabajando y se esperan novedades en las próximas horas. El Ejecutivo español se ha comprometido con el consejero Erkoreka a que las ofertas sobre las cinco transferencias que faltaban en el paquete para marzo lleguen esta semana, sin más demora. Madrid remitió hace unos días una primera remesa de documentos que solo afectaba a dos de los siete traspasos que tenían que pactarse en marzo, los referidos a las nueve líneas de tren de cercanías y Feve, y la legislación sobre productos farmacéuticos. Sin embargo, ha trasladado al Gobierno vasco que esta semana va a remitir el resto de la documentación. Su compromiso es cumplir con los plazos previstos en el calendario, que fijan para el mes de febrero la remisión de todos los documentos, y el plazo acaba esta semana. El departamento de Erkoreka, por ello, está convencido de que va a cumplir su palabra y se espera una remesa inminente con las ofertas de Madrid. A partir de ahí, tendrán que trabajar en esos documentos hasta llegar a un acuerdo.

La ministra Batet se ha comprometido a trabajar hasta que suene el silbato de las elecciones generales del 28 de abril. Hasta ese día, en cumplimiento del calendario de transferencias presentado por el Gobierno español, solo hay margen para cerrar los siete traspasos previstos para marzo, que son los dos ya citados y el seguro escolar, las escuelas viajeras, las ayudas a la jubilación de los trabajadores afectados por ERE, y dos organismos de experimentación con obras públicas e investigación tecnológica.

confirmar el compromiso El calendario fijaba el intercambio de documentación para el mes de febrero, y en marzo debería producirse el acuerdo. El Gobierno español ha transmitido al vasco que va a cumplir las fechas. De ahí que la documentación se espere para esta semana, porque febrero acaba el jueves. El envío de esta documentación va a ser un paso relevante porque confirmará que no hubo intencionalidad política en que la primera remesa se limitara a dos competencias. Confirmará, por lo tanto, que existe un compromiso con los siete traspasos previstos para marzo.

El Gobierno español promete trabajar en las transferencias hasta el día de las elecciones del 28 de abril. El senador vasco Tontxu Rodríguez fue el encargado de defender este compromiso durante el debate de la moción del PP, y aclaró que los trabajos seguirán aunque le pese a Pablo Casado. El delegado del Gobierno español, Jesús Loza, volvió a garantizar el domingo en la cadena Ser que el compromiso sigue en pie y que se está trabajando ya en los papeles.

diálogo con el govern En paralelo, la ministra Batet mantiene la interlocución con el Govern catalán a pesar de la aparatosa ruptura con el soberanismo en la negociación presupuestaria, que fue pregonada a los cuatro vientos por el presidente Sánchez. A pesar del alejamiento, se mantiene la relación ordinaria entre los departamentos sobre los asuntos del día a día y los más técnicos.

La ministra de Política Territorial y Función Pública confirmó que el Gobierno español mantiene el diálogo con la Generalitat a través de reuniones bilaterales a nivel sectorial, sobre leyes y materias concretas. Hay encuentros entre representantes de ministerios y de consellerias, al igual que lo hace “con otras comunidades”. En una conferencia organizada por La Vanguardia, encuadró esa relación en la normalidad institucional “imprescindible”, y concretó que la semana pasada se celebraron tres cumbres de ese tipo, un dato que puede llamar la atención tras la ruptura con el independentismo.