GASTEIZ. La moción, que partió del PP y que fue refrendada con el voto de sus proponentes, Foro, Ciudadanos y UPN, recoge que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "cederá al desmantelamiento del Estado" si negocia la cesión de competencias a quienes plantean un "nuevo estatus que pretende liquidar el Estatuto de Gernika".

El lehendakari, que ha calificado ya esta iniciativa de "desatino que supera todos los límites", ha asegurado este jueves a su llegada al pleno ordinario del Parlamento Vasco que llevará este asunto al Consejo de Gobierno vasco del martes por ser "muy grave". EH Bildu por su parte planteará esta mañana al resto de grupos aprobar una declaración institucional para mostrar el rechazo de la Cámara.

Sin embargo, Alfonso Alonso ha dejado claro que su partido en Euskadi respalda la moción "en todos sus puntos" y que la postura de su formación no ha variado en nada con respecto a las transferencias.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Alonso ha opinado que la "marejada" que se ha formado en torno a esta moción está motivada por el hecho de que "a alguien le interesa porque tiene otros problemas".

"Conviene leer lo aprobado, que tiene tres puntos y no representa ninguna novedad en nuestra posición política de siempre", ha afirmado el líder de los populares vascos, quien ha agregado sobre la polémica generada que "hay gente que a veces no lee los textos".

Ha criticado que "todo el mundo compre la interpretación del PNV", partido del que ha dicho que "parece que es el único que puede interpretar un Estatuto que se quiere cargar", y ha acusado directamente al PSOE de hacerlo porque "nadie muerde la mano que le da de comer".

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha considerado por su parte que lo aprobado este miércoles no supone una "sorpresa" si se tiene en cuenta que el Estatuto de Gernika "lleva años incumplido", aunque sí que ha opinado que tiene "gravedad" porque se ha recogido en una moción y demuestra una "voluntad política".

El PP se sitúa, en su opinión, "fuera de la legalidad" y con esta iniciativa deja claro que "aunque el Estatuto diga lo que diga" los populares "no lo van a cumplir".

Por su parte, Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno vasco, ha exigido al PP vasco qué aclare "si defiende o no el Estatuto y la Constitución" y que explique qué proyecto de España respalda.

Ha puesto en valor el acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos para el traspaso de las competencias pendientes, que ha calificado de muy positivo al contraponerlo con la situación que se vive en Cataluña.

Desde EH Bildu, su portavoz Maddalen Iriarte ha considerado un "escándalo" la moción aprobada y ha enmarcado lo sucedido en el proceso de "involución clarísima" abierto en el Estado.

Ha anunciado que la coalición abertzale propondrá este mismo jueves a los grupos parlamentarios una declaración institucional en la que se subraye que es necesaria "otra relación con el Estado" como única vía para que se "respeten las decisiones que se adopten" en Euskadi.

Por último, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, se ha mostrado muy preocupado por la decisión del PP de poner "en el punto de mira" a la ciudadanía vasca y el autogobierno.

"Lo que quieren es incendiar Euskadi y plantear un modelo de Estado que no respeta ni siquiera los débiles consensos que había en el 78", ha concluido.