madrid - El líder del PP, Pablo Casado, aseguró ayer que los senadores de su partido serán los que volverán a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, ya que es en esta cámara, en la que los populares cuentan con mayoría absoluta, donde se activa la intervención de la autonomía. Ante las elecciones del 28 de abril, Casado dejó abierta la posibilidad de sumar a otros partidos para actuar juntos en el Senado, lo que revela el temor a perder su posición.

En este sentido, y según publica el digital El Español, algunos sectores del PP habrían sondeado a Ciudadanos acerca de concurrir juntos en las listas para la Cámara Alta e intentar lograr así la mayoría absoluta, para no poner en riesgo una futura aplicación del 155. En un discurso ante la Ejecutiva del PP, Pablo Casado explicó que la lista al Senado será “en gran medida” la de los candidatos que están “dispuestos a votar una vez más” el artículo 155 de la Constitución y recalcó que, si gana el PP las generales, ese precepto constitucional se aplicará “con la duración y la extensión competencial que otros partidos no quisieron”.

Por ello, reclamó una “mayoría suficiente en el Senado” porque el PP “siempre” ha defendido esta cámara de representación territorial de segunda lectura, en la que a juicio de Casado la Constitución ha basado “la recuperación de las libertades y la democracia” al liderar esa aplicación de artículos como el 155.

Tras recordar que se puede “marcar con una cruz” a los senadores en la papeleta, el presidente del PP insistió en trasladar a los votantes que los que volverán a votar la intervención en Catalunya serán los de su partido. - DEIA