adelanto electoral al 28 de abril

Podemos se reivindica para que los "reaccionarios" no lleguen al Gobierno

Montero dice que aspiran a liderar el bloque progresista y defiende  que "todos los logros de los que presume el Gobierno" son por Unidos  Podemos

08.02.2020 | 01:09
La portavoz de Podemos, Irene Montero.

MADRID. "Por lo tanto, nosotros estamos preparados desde hace meses para  salir a ganar y el 28 de abril saldremos a ganar", ha manifestado  Montero en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos  de la calle Princesa de Madrid, para valorar el anuncio de elecciones  anticipadas realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De este modo, la dirigente de Podemos ha afirmado que asumen esta  nueva cita con las urnas como una "oportunidad" para conseguir que  Unidos Podemos sea "la fuerza mayoritaria del bloque progresista",  porque es la vía para conformar un Gobierno que "aplique con  contundencia y solidez cambios en la vida de las personas".

"Ahora España tiene la oportunidad de votar para decidir una cosa  muy importante: que no vuelvan, y seguir mejorando la vida de la  gente. El voto más útil para hacer políticas que cambien la vida de  la gente, para que el diálogo sea una realidad, y no sólo palabras  vacías, y para que los reaccionarios no gobiernen es el voto a Unidos  Podemos", ha defendido.

En este sentido, ha sentenciado que el fracaso de los Presupuestos  ha puesto en evidencia la debilidad del Gobierno en solitario del  PSOE y ha defendido la necesidad de que Unidos Podemos se convierta  en la opción progresista mayoritaria para liderar el futuro  Ejecutivo, aunque sea de coalición.

"GOBIERNO DÉBIL"

"El Gobierno se ha revelado débil y ha demostrado claramente sus  límites para gobernar en solitario, no sólo porque no ha sabido sacar  adelante los Presupuestos sino por termina su mandato con el diálogo  con Cataluña absolutamente roto", ha criticado Montero, en un claro  intento de marcar distancias con el PSOE.

De hecho, la portavoz parlamentaria ha defendido que "los cambios  y mejoras en la vida de la gente" que se han producido en los ochos  meses del Gobierno de Sánchez "se deben al empuje de los  pensionistas, de las mujeres y del trabajo institucional de Unidos  Podemos en el Congreso".

"Todos los logros sociales de los que presume el Gobierno son  logros que el PSOE en solitario nunca hubiese implementado.

Todo el  mundo sabe que eso es resultado de nuestro trabajo. Tenemos las  mejores credenciales para hacer un Gobierno sólido y de cambio que no  tenga que ir arrancando medidas", ha ahondado.

Por todo ello, y porque ya cerraron su listas para el Congreso y  el Senado en diciembre, con unas polémicas primarias convocadas de  urgencia, Montero ha asegurado que Podemos está perfectamente  preparado para asumir las elecciones generales el 28 de abril.

"ESTAMOS PREPARADOS"

"No tenemos problema con la fecha, no es decisión nuestra. Como no  lo es, lo que hicimos ya en noviembre, que hoy se revela como la  decisión más acertada, es estar preparados. No tenemos problema  alguno con la fecha del 28 de abril. Lo importante es que sabiendo  que no era nuestra decisión, estamos preparadas para cualquier  escenario", ha asegurado.

De hecho, ha negado que vaya a afectarles en esta campaña la que  es la mayor crisis interna que ha sufrido su formación y que se  produjo hace un mes a raíz del anuncio del exnúmero dos y cofundador  de Podemos Iñigo Errejón de renunciar a ser candidato de la formación  morada en las autonómicas de Madrid para encabezar la lista de la  nueva plataforma 'Más Madrid',

impulsada por la alcaldesa de la  capital, Manuela Carmena.
"Nos han dado tantas veces por muertas, por hundidas, que casi no  recuerdo una pregunta en un aun rueda que no vaya en ese sentido. Ya  estamos muy acostumbradas a que nos den por muertas. Va a haber  muchas encuestas y la que vale es la de las urnas", ha señalado, en  referencia también a los malos pronósticos que arrojan las encuestas  tanto del voto a Podemos como sobre la desmovilización de la  izquierda.

En cuanto a la confluencia con Izquierda Unida, que todavía  no  está cerrada, Montero se ha mostrado convencida de que van a reeditar  su alianza, que también está pendiente de sellarse de forma  definitiva para las elecciones municipales, autonómicas y europeas  que tendrán lugar un mes después de las generales, el 26 de mayo.