tras el anuncio del adelanto electoral de Sánchez

El PNV a Sánchez: "No se puede dormir hasta el 28-A y debe traspasar transferencias"

Dice que "está preparado" para los comicios y confía en que será  "decisivo y protagonista" en la próxima legislatura 

08.02.2020 | 01:10
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha planteado este martes "dar una oportunidad" al proyecto presupuestario del Gobierno porque conviene "dar una oportunidad al diálogo".

BILBAO. El dirigente jeltzale confía en que obtendrá unos "buenos  resultados" en los comicios estatales porque la sociedad vasca es  consciente de la necesidad de "un PNV con fuerza" en Madrid, y se ha  mostrado convencido de que será una formación "decisiva y  protagonista" en la próxima legislatura, en la que habrá que hacer  "más política que nunca", hablar e "hilar fino".

Esteban ha comparecido en rueda de prensa en la sede de Sabin  Etxea de Bilbao, tras el anuncio este de Sánchez de convocar  elecciones anticipadas para el 28 de abril, después de que no haya  podido aprobar esta semana los Presupuestos Generales del Estado.

El portavoz del PNV en la Cámara Baja ha señalado que el  presidente del Ejecutivo no se ha puesto en contacto con ellos para  consultarles la fecha de los comicios, aunque ya conocía su petición  reiterada de que no fueran el 26 de mayo.

Tras insistir en que ellos no querían que hubiera un  "superdomingo" por diferentes razones, ha apuntado que el presidente  del Gobierno central "ya había atado la continuidad o no  presupuestaria a la continuidad de la legislatura" y, una vez  adoptada esta decisión, su partido lo que no deseaba es que los  comicios no fueran el 26 de mayo.

PREPARADO

En todo caso, ha destacado que el momento del adelanto electoral  "coge al PNV preparado", con sus listas conformadas y con el trabajo  de elaboración de programa avanzado. "Las afrontamos con la seguridad  de que la sociedad vasca va a valorar positivamente nuestro trabajo  en Madrid y en Euskadi", ha añadido.

Además, confía en que la sociedad vasca sea consciente de la  necesidad de un PNV "con fuerza en Madrid". A su juicio, esto es "hoy  tan importante o más que nunca porque en la próxima legislatura va a  tener que hacerse mucha política, más que nunca". "Seguramente, vamos  a ser también, como en otras ocasiones hemos sido, decisivos y  protagonistas en la política que se haga en los próximos meses y en  los próximos años", ha indicado.

El diputado jeltzale ha remarcado que "hay que acordar, negociar y  hacer política", algo que en la actualidad "ha faltado bastante por  parte de algunos grupos políticos en estos últimos tiempos".

Preguntado por si no teme que la próxima legislatura sea más  complicada ante un posible auge de los tres partidos de derechas, PP,  Ciudadanos y Vox, Aitor Esteban no ha querido ejercer "de adivino"  porque no sabe "cuál va a ser el resultado electoral".

"Lo que sí tengo muy claro es que seguramente el PNV va a ser  protagonista, que se va a necesitar hacer política, y que creo que la  sociedad vasca va a tener muy claro quién es realmente el que va a  defender sus intereses de manera inteligente y haciendo política en  Madrid", ha concluido.

TRANSFERENCIAS 

En cuanto a las transferencias, Aitor Esteban ha recordado que,  "por primera vez, un Gobierno español reconoce un listado de  competencias que todavía se le deben a la Comunidad Autónoma Vasca",  en referencia a las 33 materias que el Ejecutivo socialista se  comprometió a negociar en el plazo de un año, aunque excluyó la de la  gestión económica de la Seguridad Social.

"Por lo tanto, eso implica para este Gobierno o para los  siguientes un compromiso o una falta de cumplimiento. Eso es muy  importante", ha apuntado. Asimismo, ha asegurado que hasta el 28 de  abril el gabinete de Pedro Sánchez "puede seguir trabajando en esos  temas y seguir haciendo transferencias".

En esta línea, ha dicho que él lo subrayó así en el debate de   Presupuestos Generales del Estado y la propia ministra de Hacienda,   María Jesús Montero, le contestó que, "hasta el último momento",  intentarían "llevar adelante" sus compromisos "en la medida de los  posible". "Desde hoy mismo, les voy a recordar que no se pueden  dormir hasta que el 28 de abril", ha manifestado.

PDeCAT

Sobre la posibilidad de que el PDeCAT pueda concurrir a las  elecciones europeas junto al PNV, el dirigente jeltzale ha  considerado que "debe aclararse el panorama político en Cataluña".  "Si algo va a provocar probablemente esta convocatoria tan temprana,  es que haya movimientos entre las fuerzas políticas catalanas y quizá  se aclara el panorama político. Vamos a ver de qué manera se  presenta", ha apuntado, para considerar que su partido todavía tiene  tiempo para decidir si van en coalición o no.

También cree que "la gente va a estar atenta" al juicio del  'procés' que se celebra en el Tribunal Supremo contra doce dirigentes  independentistas catalanes, "en todo el Estado, pero en el ámbito  catalán va a tener su importancia".