juicio del 'procés'

Entidades y partidos soberanistas llaman a la "movilización permanente y a parar el país"

08.02.2020 | 00:26
Asistentes a la manifestación promovida por partidos y entidades independentistas contra el juicio por el 1-O en el Tribunal Supremo

Entidades y partidos censuran la "vergüenza" de un juicio que llevarán a Estrasburgo

BARCELONA.  Lo han pedido a través de un manifiesto que han leído, entre  otros, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la portavoz, Elsa  Artadi; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo  Pisarello; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el  vicepersidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y la diputada de la  CUP en el Parlament Maria Sirvent.

"Ejercer derechos fundamentales no es un delito. Organizar un  referéndum no es un delito. La autodeterminación no es un delito.  Votar no es un delito", han dicho durante el acto en el que han  intervenido de forma coral.

HASTA ESTRASBURGO

Por su parte, los representantes de los partidos políticos soberanistas han censurado este martes la "vergüenza" que supone el inicio del juicio a los líderes del "procés" y, tras cuestionar la imparcialidad de la justicia, han avisado que la causa llegará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo.

Así se han expresado en declaraciones a los periodistas antes de que arrancara la concentración unitaria convocada por partidos y entidades Barcelona y en otras localidades catalanas, para protestar por el inicio del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.

El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha lamentado que "finalmente" se haya visto "la imagen de la vergüenza" del inicio del juicio.

Ha avisado asimismo que la causa llegará a la justicia europea: "No acabarán con nuestros objetivos políticos. No pararemos".

El diputado de la CUP Carles Riera, por su parte, ha sostenido que el inicio de juicio "requiere una respuesta excepcional de desobediencia permanente" y ha reivindicado que "la mejor respuesta a la represión es la lucha en la calle".

"Es hora de que el pueblo se organice y desobedezca", ha añadido, y ha rememorado las votaciones del 1 de octubre: "Nos autodeterminamos y desobedecimos: lo hicimos, lo volveríamos a hacer y lo volveremos a hacer".

La exconsellera y dirigente del PDeCAT Neus Munté ha insistido en las "irregularidades" que, a su juicio, presenta la instrucción de la causa contra los líderes soberanistas y ha llamado a "salir a la calle todos los días que sea preciso" para clamar que ejercer la autodeterminación "no es un delito".

Entre los asistentes se han contado también a representantes de los comunes como los tenientes de alcaldía de Barcelona Gerardo Pissarello y Jaume Asensm, así como miembros del Govern como Elsa Artadi, Pere Aragonès o Laura Borràs.