BILBAO - “Serán bienvenidas a la concentración todas aquellas personas que defiendan la Constitución, nuestra democracia y el respeto a las leyes democráticas. Por ello rechazamos la presencia de aquellos grupos que no defiendan los valores democráticos y de convivencia”. Con este comunicado conjunto PP y Ciudadanos han tratado de desmarcarse de la presencia de grupos franquistas y neonazis en la manifestación de hoy en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez, y que, entre otras fuerzas, contará también con Vox, UPN, Foro Asturias, UPyD o asociaciones de víctimas del terrorismo. Hogar Social, que reparte comida a personas con dificultades, pero siempre que sean españolas, llamó a sus seguidores para defender la unidad de España “frente a quienes nos dividen”, “frente a los patriotas de pulserita y cuenta en el extranjero” y “frente a los políticos separatistas”, y tiene un pasado que incluye incidentes en Valencia o Catalunya. A ellos se unirán Falange Española de las JONS, AES (Alternativa Española), La Falange y Democracia Nacional, con lemas como “Sánchez traidor”.

Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal no pronunciarán discursos al término de la marcha y han pactado que sean miembros de la sociedad civil los que lean un manifiesto desde la tribuna colocada en la madrileña Plaza de Colón. Previamente, atenderán a los medios de comunicación. Las tres fuerzas acordaron prescindir de las banderas de sus respectivas marcas para que la única que se vea sea la rojigualda. Los populares estimaron en un principio que podían acudir 20.000 personas, pero posteriormente se dirigieron de nuevo a la Delegación del Gobierno para advertirles de que podrían ser “muchos más”.

Por parte del PP confirmaron la asistencia, entre otros dirigentes territoriales, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que modificaron sus agendas para poder no faltar a la cita, donde no estará el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ni Borja Sémper, ambos díscolos con las proclamas de Vox y que irán al homenaje a Joseba Pagazaurtundua. La dirección nacional del PP acudirá en pleno, encabezada por Casado, junto con el secretario general, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, además de la vicesecretaria de Comunicación, Marta González, entre otros. La representación naranja la lidera Rivera, acompañado del secretario general, José Manuel Villegas; la presidenta de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, y los candidatos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, y a la Comunidad, Ignacio Aguado.