TOLSOA.En un acto en el Topic de Tolosa al que han acudido representantes de los 208 municipios que han realizado en los últimos cuatro años "consultas ciudadanas sobre el futuro político de Euskal Herria", los portavoces Larraiz Zubeldia y Sugoi Etxarri han hecho público un comunicado en euskera y castellano. "El 100% de la sociedad tiene cabida en estas urnas", han afirmado.

Además, han sostenido que esas urnas "están repletas de ilusión". "Una ilusión que reclama el poder de decidir, de avanzar en el camino que emprendimos hace cinco años", han sostenido.

Asimismo, han afirmado que las consultas soberanistas realizadas "han dado la posibilidad de imaginar nuestro futuro, de decidir qué queremos y cómo lo queremos decidir" y han "brindado la oportunidad de entrelazar nuestras manos, de conocernos y empoderarnos, de aprender, de darnos cuenta de nuestras habilidades técnicas, económicas y colectivas, de profundizar en la democracia y creer en nosotros mismos".

"Nunca hemos dejado a nadie de lado pues nuestra propuesta está abierta a toda la sociedad", han sostenido. En este sentido, han señalado que, hasta la fecha, "218.248 personas han participado en las consultas". "Estamos orgullosos de este resultado y, además, seguiremos trabajando para superarlo", han defendido.

A su juicio, de ese modo, se logrará "establecer el derecho a decidir en todos los territorios de Euskal Herria bajo las garantías de un referéndum libre y democrático, que nos permita decidir con total normalidad".

"Hasta ahora, hemos sido capaces de hacer realidad el reclamo de más democracia en 208 localidades, y de aquí en adelante, lo haremos realidad en todos los territorios de Euskal Herria", han aseverado.

Los portavoces de Gure Esku Dago se han mostrado convencidos de que están "creando las condiciones para decidir" y ahora "es el momento de profundizar en lo que hemos logrado, es el momento de seguir sembrando estas fértiles tierras que tiene todavía tanto por darnos".

Además, han explicado que la plataforma está "a las puertas de una nueva etapa" en la que pretenderán "ir más allá de lo ya logrado". Para dar a conocer los pasos que seguirá "esta nueva fase", Gure Esku Dago organizará un acto el 31 de marzo, a las 12.00 horas del mediodía, en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

"Este acto será el inicio de todo lo que nos queda por hacer, será un acto muy especial", han anunciado. Para acudir habrá que confirmar asistencia en la web de Gure Esku Dago.