BARCELONA. ERC, EH Bildu y el BNG han presentado este mediodía la candidatura conjunta de fuerzas de la izquierda independentista de Catalunya, Euskadi y Galicia en un acto en la plaza Assemblea de Catalunya situada en el barrio de La Sagrera de Barcelona, ante unas 400 personas.

En el transcurso del acto de esta coalición, denominada "Ahora repúblicas", ha sido leído un mensaje del cabeza de lista, que es el líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión a la espera del inminente juicio ante el Tribunal Supremo.

Junqueras indica en este mensaje, leído por la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que aunque "estamos en un momento complejo y excepcional" marcado por "la injusticia" la democracia es siempre "la mejor arma para luchar contra la represión".

Según Junqueras, "observamos cómo poderes políticos excluyentes están ganando fuerza" con el "discurso del miedo", y ha lamentado que mientras que en Europa se tiende "a aislar a las fuerzas que difunden el odio, en España el PP y Cs abren las puertas a Vox".

La portavoz de ERC, por su parte, ha afirmado que la coalición de las fuerzas de la izquierda independentista "quiere ser la trinchera para contener el fascismo", y ha puntualizado que también quiere recoger el voto, no sólo de los soberanistas, "sino también de republicanos" españoles "que creen en los valores republicanos".

El exeurodiputado de ERC y actual alcaldable por Barcelona, Ernest Maragall, ha 'cargado' contra la manifestación de la derecha española convocada por PP, Cs y Vox: "mañana veremos -ha dicho- el espectáculo de la España negra" en las calles de Madrid "gritando contra el diálogo, la democracia y también contra Catalunya".

"Es la España de la Inquisición -ha advertido Maragall-, de la intolerancia, del franquismo nunca abandonado, es la España de los horrores de Goya, es la España que gritaba 'muera la inteligencia' y que solo entiende la lengua de la violencia y la represión".

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, se ha mostrado muy crítico con el PSOE, y le ha indicado que "la amenaza de la ultraderecha no se puede combatir dando paso atrás, esto es un error que todavía están pagando en lugares como Francia o Italia".

"Retroceder por miedo no te hace ganar posiciones, y ante los que consideran alta traición una mesa de diálogo, no se pueden dar pasos atrás sino hacia adelante", ha recalcado Aragonès antes de proclamar que a ERC, Bildu y BNG "no nos asusta ni PP, ni Cs ni Vox".

Según la candidata 'número 2' por Barcelona, Diana Riba, "quién rompe España es quién no reconoce que es un Estado plurinacional" y ha pedido a los ciudadanos que tengan presente que "la mejor alternativa al populismo autoritario y la ultraderecha es, sin duda, la izquierda transformadora".

La eurodiputada del BNG Ana Miranda se ha preguntado "dónde está el progresismo del PSOE cuando desconvoca una mesa de diálogo a las 24 horas de que el 'trifachito' convoque una manifestación?".

El cabeza de lista en Euskadi Josu Juaristi ha indicado que "la involución democrática en el Estado español no es algo nuevo" y ha señalado que en derechos democráticos "España puede ir en dirección hacia Londres o en dirección hacia Turquía, y parece que ya ha decidido ir hacia esta última".