GASTEIZ. En el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento, el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha preguntado a Erkoreka sobre el calendario de transferencias elaborado por el Gobierno español, criticando que no incluya la gestión económica de la Seguridad Social.

Urruzuno ha denunciado que el Gobierno central, "actuando con unilateralidad", ha dejado fuera esta transferencia, y ha preguntado "quién es el Gobierno Vasco para aceptar, sin más, esta decisión unilateral".

"Nadie puede modificar esto. Es una arbitrariedad y supone actuar con desprecio", ha insistido antes acusar al Gobierno Vasco de "vincular a otros acuerdos" el cumplimiento del calendario y "sin ninguna garantía". "*Cuál es la estrategia?, *solicitar el voto para el PSOE?", ha preguntado.

Erkoreka ha explicado que este calendario "no toma en consideración la prioridades fijadas, tanto por el Gobierno vasco como por el Parlamento", y ha señalado que el planteamiento del Ejecutivo es "dar pasos adelante" en el autogobierno, "más grandes o más pequeños".

En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo también ha denunciado que no se haya incluido esta transferencia pero "dedicando el tiempo que se merece" para que "no sea la denuncia un obstáculo para la negociación".

"Tenemos una oportunidad de avanzar, aunque la propuesta no nos satisfaga el cien por cien. No vamos a negarnos a negociar porque en el pasado no hemos tenido otra oportunidad formulada tan clara por parte del Gobierno de España", ha señalado.

El consejero de Autogobierno ha reconocido que el calendario "no tiene una garantía total de cumplimiento", pero ha insistido en que "hasta ahora no habíamos tenido un calendario de este tipo". "No vamos a caer en el negativismo. Vamos a ver qué planteamientos nos hacen y actuaremos en función de ello", ha indicado.

Asimismo, ha destacado que en las negociaciones el Gobierno va a actuar "con los pies en el suelo, con realismo y responsabilidad". "Veremos hasta dónde llega el camino y cuánto podemos avanzar. Creer ciegamente que se va a cumplir todo lo que se propone igual es ser demasiado optimista", ha reconocido.

TRANSFERENCIA DE PRISIONES

Por otro lado, la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha contestado a una pregunta de la parlamentaria socialista Alexia Castelo sobre la transferencia de la organización, régimen y funcionamiento de los centros penitenciarios.

San José ha celebrado que "por fin sea posible establecer un cauce de dialogo leal" entre las administraciones central y vasca para "poder mejorar nuestro autogobierno, y hacerlo sobre la base de la seguridad jurídica, teniendo en cuenta la doctrina constitucional y nuestras previsiones estatutarias".

"Nunca había habido un compromiso público tan preciso y creo que tiene un inmenso valor político, que responde a lo que la ciudadanía nos viene reclamando: La práctica del diálogo para resolver las diferencias políticas, y hacerlo desde la seguridad y el respeto a las leyes", ha subrayado.

Respecto a la transferencia, ha destacado que el Departamento de Trabajo y Justicia está "preparado" para asumir esas nuevas competencias de gestión "en los términos que prevé el Estatuto".

En este sentido, ha criticado a "quienes estos días están poniendo en duda -porque la negaron en su momento- la conveniencia de esta transferencia" y ha asegurado que "una aplastante mayoría de la ciudadanía vasca considera positiva la transferencia de esta competencia".

"Las penas las imponen las y los jueces, serán ellos quienes tomen las decisiones sobre el régimen de cumplimiento en cada caso. Por nuestra parte, pondremos a su disposición las herramientas necesarias para cumplir con el mandato constitucional de reinserción social", ha concluido.