JOSU ERKOREKA Cree que supone un "avance"

"El calendario de transferencias no tiene garantía total de cumplimiento"

San José dice que su Departamento está "preparado" para asumir la  gestión de prisiones  "en los términos que prevé el Estatuto"

08.02.2020 | 17:21
El consejero y portavoz en el Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

San José dice que su Departamento está "preparado" para asumir prisiones

GASTEIZ.  En el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en  el Parlamento, el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha  preguntado a Erkoreka sobre el calendario de transferencias elaborado  por el Gobierno español, criticando que no incluya la gestión  económica de la Seguridad Social.

Urruzuno ha denunciado que el Gobierno central, "actuando con  unilateralidad", ha dejado fuera esta transferencia, y ha preguntado  "quién es el Gobierno Vasco para aceptar, sin más, esta decisión  unilateral".

"Nadie puede modificar esto. Es una arbitrariedad y supone actuar  con desprecio", ha insistido antes acusar al Gobierno Vasco de  "vincular a otros acuerdos" el cumplimiento del calendario y "sin  ninguna garantía". "*Cuál es la estrategia?, *solicitar el voto para  el PSOE?", ha preguntado.

Erkoreka ha explicado que este calendario "no toma en  consideración la prioridades fijadas, tanto por el Gobierno vasco  como por el Parlamento", y ha señalado que el planteamiento del  Ejecutivo es "dar pasos adelante"  en el autogobierno, "más grandes o  más pequeños".
En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo también ha  denunciado que no se haya incluido esta transferencia pero "dedicando  el tiempo que se merece" para que "no sea  la denuncia un obstáculo  para la negociación".

"Tenemos una oportunidad de avanzar, aunque la propuesta no nos  satisfaga el cien por cien. No vamos a negarnos a negociar porque en  el pasado no hemos tenido otra oportunidad formulada tan clara por  parte del Gobierno de España", ha señalado.

El consejero de Autogobierno ha reconocido que el calendario "no  tiene una garantía total de cumplimiento", pero ha insistido en que  "hasta ahora no habíamos tenido un calendario de este tipo". "No  vamos a caer en el negativismo. Vamos a ver qué  planteamientos nos  hacen y actuaremos en función de ello", ha indicado.

Asimismo, ha destacado que en las negociaciones el Gobierno va a  actuar "con los pies en el suelo, con realismo y responsabilidad".  "Veremos hasta dónde llega el camino y cuánto podemos avanzar. Creer  ciegamente que se va a cumplir todo lo que se propone igual es ser  demasiado optimista", ha reconocido.

TRANSFERENCIA DE PRISIONES

Por otro lado, la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San  José, ha contestado a una pregunta de la parlamentaria socialista  Alexia Castelo sobre la transferencia de la organización, régimen y  funcionamiento de los centros penitenciarios.

San José ha celebrado que "por fin sea posible establecer un cauce  de dialogo leal" entre las administraciones central y vasca para  "poder mejorar nuestro autogobierno, y hacerlo sobre la base de la  seguridad jurídica, teniendo en cuenta la doctrina constitucional y  nuestras previsiones estatutarias".

"Nunca había habido un compromiso público tan preciso y creo que  tiene un inmenso valor político, que responde a lo que la ciudadanía  nos viene reclamando: La práctica del diálogo para resolver las  diferencias políticas, y hacerlo desde la seguridad y el respeto a  las leyes", ha subrayado.

Respecto a la transferencia,  ha destacado que el Departamento de  Trabajo y Justicia está "preparado" para asumir esas nuevas  competencias de gestión "en los términos que prevé el Estatuto".

En este sentido, ha criticado a "quienes estos días están  poniendo en duda -porque la negaron en su momento- la conveniencia de  esta transferencia" y ha asegurado que  "una aplastante mayoría de la  ciudadanía vasca considera positiva la transferencia de esta  competencia".

"Las penas las imponen las y los jueces, serán ellos quienes tomen  las decisiones sobre el régimen de cumplimiento en cada caso. Por  nuestra parte, pondremos a su disposición las herramientas necesarias  para cumplir con el mandato constitucional de reinserción social", ha  concluido.