Bilbao - Transparencia y publicidad. Esas son las garantías que prometió ayer el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, de cara a la celebración del juicio del procés, que será retransmitido públicamente de principio a fin y que contará con la presencia de una delegación de representantes del Parlamento Vasco. A la espera de saber aún algunas cuestiones del juicio como la presencia de observadores internacionales, Lesmes adelantó que la Sala ha permitido acceder a la vista a una delegación de representantes de la Cámara de Gasteiz.

Por el momento, ésta es la única institución que tendrá representación en el juicio, dado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aún no ha solicitado su presencia en la vista, si bien Lesmes anunció que si acude, se le tratará con la “deferencia que le corresponde” al ser “una autoridad pública española”.

El juicio contra los dirigentes del procés tendrá un amplio en los medios de comunicación extranjeros. De hecho, hay acreditados 600 informadores de 150 medios de comunicación diferentes, de los que medio centenar de los cuales son extranjeros. Los más interesados, los alemanes y franceses seguidos de holandeses y suizos, aunque también estarán presentes periodistas de EE.UU., Rusia y China.

Lesmes garantizó que los líderes soberanistas serán tratados con la “máxima dignidad y respeto”, para evitar que no sufran “ningún componente de penosidad” ni “exposición que les genere la más mínima incomodidad” tanto en los trayectos como en el edificio. Así, las sesiones se limitarán de martes a jueves para evitar a los presos los trasiegos de idas y venidas. - DEIA