bilbao. Melchor Gil, vicesecretario general del PSE de Bizkaia y cuñado del lehendakari Patxi López, será nombrado a propuesta de Repsol el responsable comercial de Ibil, gestor de carga del vehículo eléctrico. Gil, matemático de formación, es uno de los hombres de confianza del jefe del Ejecutivo de Gasteiz, con quien coincidió en las Juventudes Socialistas. Hermano de Begoña Gil, la mujer de Patxi López, Melchor es uno de los pesos pesados del socialismo en Bizkaia, ya que además de su cargo dentro del partido como vicesecretario general, también es juntero por las filas del partido socialista.

El fichaje de Gil, que según algunas fuentes es a petición de Pedro Fernández, uno de los responsables de Repsol, ha sorprendido en medios económicos y empresariales. Pese a que es consejero de Petronor, Bahía Bizkaia Gas y Naturgas -aunque a su círculo más cercano ha adelantado su intención de dejar esta última empresa-, según diversas fuentes no se trata de un hombre con una contrastada experiencia empresarial puesto que gran parte de su vida ha estado dedicada a la política, más en concreto a la cocina del socialismo vasco en general y vizcaino en particular.

DEIA intentó ayer ponerse en contacto con Melchor Gil para conocer sus intenciones, pero con resultado infructuoso. De la misma manera, este diario tampoco pudo recabar la opinión de los responsables del PSE en Bizkaia. La duda es si con este nombramiento como responsable comercial de Ibil, Melchor Gil abandonará su cargo dentro del PSE y su puesto como juntero.

Aunque no se trata de una empresa regida al cien por cien por el Gobierno vasco, el desembarco de Melchor Gil en la sociedad viene a confirmar las ramificaciones familiares en la forma de gobernar por parte del PSE. Así, y por poner un par de ejemplos, la esposa de José Antonio Pastor, portavoz socialista en el Parlamento Vasco, es responsable de Protocolo del Gobierno de Gasteiz, mientras que la cónyuge de Mikel Torres, alcalde de Portugalete y asesor de López, es directora de Promoción y Desarrollo Empresarial de la Spri, organismo dependiente del Ejecutivo vasco.

Según ha podido saber este periódico, el nombramiento de Melchor Gil como responsable de Ibil cuenta con la bendición de los dirigentes del PSE, ya que su parentesco con el lehendakari podría acarrear problemas para López, por lo que consideran que es mejor que poco a poco deje su actividad política para centrarse más en la empresarial.

Plan ambicioso Ibil, participada al cincuenta por ciento por Repsol y el EVE (Ente Vasco de Energía), fue constituida el 13 de octubre de 2010 y, en esa fecha, se nombró como presidente de la nueva sociedad al viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia y como director general a Enrique Monasterio Beñaran, hasta ese momento responsable de la Unidad de Vehículo Eléctrico de EVE. Ambos cargos seguirán siendo ostentados por las mismas personas.

En un primer momento, tanto Repsol como EVE desembolsaron dos millones de euros cada uno como capital inicial, aunque en los próximos años se añadirá una partida de once millones de euros para sufragar los costes de una implantación que pretende convertirse en un referente tecnológico, no solo en Euskadi, sino en el resto del Estado español. Ibil es la empresa que operará como gestor de carga del sistema eléctrico según la definición que de este agente del sector se hace en la Ley del Sector Eléctrico, desarrollará la red de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y comercialización de servicios de recarga (electricidad y de valor añadido) en los ámbitos vinculado y público.

La sociedad, cuya sede está en Bilbao, contempla un ambicioso plan para las próximas décadas. Según avanzó el consejero de Industria, Bernabé Unda, el día de la presentación de esta sociedad, este año se instalarán 85 electrolineras y otras 140 más el próximo año. Según las estimaciones de EVE, en 2012 circularán por las calles de Euskadi cuatrocientos coches eléctricos, lo que supondrá dos vehículos por cada poste de recarga. También se espera contar con postes de recarga en diferentes centros comerciales de Euskadi.