El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles que el país tiene "suficientes compradores" de recursos energéticos "incluso sin los países occidentales", en el marco del posible embargo al petróleo ruso que discute la Unión Europea (UE) como represalia a la invasión de Ucrania.

Lavrov ha garantizado que las autoridades rusas "trabajarán" con estos compradores y ha advertido de que dejarán que "Occidente pague mucho más de lo que paga a Rusia" por los recursos energéticos que tendría que comprar a otros países.

"Dejaremos que explique a su población por qué van a empobrecerse más", ha agregado en rueda de prensa, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, reconoció el martes "dificultades" para cerrar un acuerdo sobre el sexto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania que incluya el veto a la importación de petróleo ruso, aunque señaló al próximo lunes para culminar la ronda de sanciones.

Hungría mantiene sus reservas sobre la idea de imponer un veto al petróleo ruso y la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó este lunes a Budapest para tratar de desbloquear el sexto paquete de sanciones por la guerra en Ucrania.

Aunque valoró los progresos hechos, Von der Leyen señaló que se necesita más trabajo para cerrar el acuerdo final y prometió una videoconferencia con los actores regionales para cerrar filas. La propuesta prevé un embargo a todas las importaciones de petróleo ruso a la Unión Europea por cualquier vía, con un periodo de transición de seis meses en el caso del crudo y de ocho para los productos refinados.

La excepción prevista para que Hungría y Eslovaquia pudieran retrasar un año su aplicación complicó las negociaciones porque el plazo resultaba insuficiente a ojos de estos países, que quieren retrasarlo hasta 2024, y porque otros socios pidieron ese trato diferenciado, algo que República Checa ha logrado ya consolidar en el texto para sí.