Bruselas reclama juzgar la violación de mujeres en Ucrania: "No quedará piedra sin remover"

Denuncia el "arma de guerra" que los soldados rusos hacen de la violación de miles de mujeres en Ucrania

05.05.2022 | 12:40
Refugiados ucranianos llegan al paso fronterizo de Medyka.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha denunciado este jueves el uso como "arma de guerra" que los soldados rusos hacen de la violación de miles de mujeres en Ucrania, al tiempo que ha reivindicado el derecho al aborto de las víctimas de esta violencia sexual y reclamado que se les permita el tratamiento de manera "inmediata e incondicional".

"Rusia no solo está llevando una guerra contra Ucrania, Rusia está llevando una guerra contra las mujeres. Tenemos información creíble de que soldados están violando a mujeres y niñas desde los diez hasta los setenta años", ha descrito la comisaria en un debate en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

Por ello, ha defendido que las mujeres que sufren violación y violencia sexual "tienen que tener derecho al aborto", por lo que ha reclamado su acceso a políticas de salud reproductiva para recibir tratamiento "inmediata e incondicionalmente".

Johansson ha explicado que los esfuerzos para que tanto en Ucrania como cuando huyen a países vecinos de la UE las mujeres víctimas de abusos tengan acceso a la atención médica necesaria, por ejemplo píldoras anticonceptivas de emergencia, asistencia psicológico y otros cuidados.

"Invaden tu país, invaden tu casa e invaden tu cuerpo", ha relatado la socialista sueca tras evocar el "trauma" que sufren las mujeres en Ucrania cuando soldados rusos entran en las casas, matan a los hombres y violan a las mujeres.

Por ello, Johansson ha asegurado que se hará todo lo posible para apoyar a las mujeres y que "no quedará piedra sin remover" para hallar a los culpables para que sean juzgados.

En este sentido, la comisaria ha explicado que se han reforzado los poderes de la Agencia Europea de Justicia Criminal (Eurojust) para que pueda recabar pruebas que ayuden a perseguir a los autores de los abusos y ha animado a los Estados miembro a aumentar la ayuda que ya envía a Ucrania para mejorar los medios de recogida de pruebas, por ejemplo enviando expertos forenses.

"Todos los crímenes de guerra deben ser llevados a la justicia, incluidas las violaciones", ha recalcado Johansson, quien ha reconocido que por el momento es difícil establecer cuántas víctimas sexuales hay en Ucrania por la invasión dirigida por Vladimir Putin porque muchas de ellas aún tienen miedo de hablar.

noticias de deia