El hundimiento del 'Moskva' causó 37 muertos y un centenar de heridos

La información la ofreció ayer el portal independiente ruso 'Meduza' que citó fuentes anónimas

20.04.2022 | 00:10
El crucero 'Moskva', buque insignia de la Armada rusa en el Mar Negro, recibió el impacto de dos misiles.

El hundimiento del crucero y buque insignia de la armada de Rusia en el Mar Negro, el Moskva, dejó 37 muertos, según informó ayer el portal independiente ruso Meduza, que cita fuentes anónimas. A bordo del buque, que según fuentes militares ucranianas se hundió tras el impacto de dos misiles Neptuno, viajaban unas 500 personas, de las cuales alrededor de un centenar resultaron heridas, mientras que se desconoce el número de desaparecidos.

Meduza, que fue declarado "agente extranjero" y bloqueado el pasado marzo por Moscú, pero sigue emitiendo desde Letonia, cita como fuente de esas informaciones a "una persona al mando" de la Armada del Mar Negro.

El hundimiento del Moskva se produjo la semana pasada y fue confirmado por el Ministerio de Defensa ruso, aunque hasta ahora no ha concretado en qué circunstancias se produjo su naufragio.

Horas antes, desde Kiev se había informado de varias explosiones en el buque, producidas por el impacto de los misiles ucranianos. El barco trató de ser remolcado hacia un puerto seguro, mientras el mando ruso aseguraba que la tripulación había sido evacuada. Finalmente se confirmó desde Moscú el hundimiento, atribuido a "circunstancias" derivadas de una tormenta.

reclutas a bordo
 

Por su parte, el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) aseguró en su edición de ayer, con base en fuentes rusas a las que no identifica, que a bordo del Moskva había reclutas que prestaban su servicio militar, en contra de versiones oficiales del Kremlin.

Las fuentes también negaron que la tripulación del Moskva fuera rescatada en su totalidad. "Es una mentira, una mentira vulgar y cínica", escribió en la red social rusa VKontakte Dimitri Schkrebes, a propósito de la versión oficial del Kremlin.

Según el FAZ, el hijo mayor de Schkrebes, Jegor, fue reclutado a finales del año pasado en Yalta para que prestase su servicio militar a bordo del Moskwa, donde se desempeñaba como cocinero. El diario alemán señalaba que algunos periodistas se han referido a un artículo en una publicación de la marina rusa de diciembre pasado en la que aparece una foto de Jegor Schkrebes, a quien se identifica como cocinero.

Dimitro Schkrebes asegura que su hijo está en una lista de desaparecidos pertenecientes a la tripulación del Moskwa.

kremlin

En silencio

Sin comentarios El Kremlin se negó ayer a comentar las informaciones sobre posibles muertos en el hundimiento del crucero Moskva, el buque insignia de la Flota rusa del mar Negro. "Esta información la proporciona el Ministerio de Defensa, no nos corresponde a nosotros hacerlo", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. El Ministerio de Defensa de Rusia publicó la pasada semana un breve vídeo con más de un centenar de tripulantes del Moskva durante un encuentro con el jefe de la Armada rusa, que, según Moscú, tuvo lugar el Sebastópol, en la anexionada península de Crimea.

noticias de deia