El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha anunciado este domingo su dimisión en protesta por la muerte de manifestantes en las protestas para exigir la salida del Ejército del poder. Este domingo han muerto al menos tres manifestantes en unas multitudinarias marchas en la capital, Jartum.

Hamdok ha reprochado al Ejército que se firmó un acuerdo entre las fuerzas civiles y militares que incluía un compromiso de evitar "el derramamiento de sangre". "Hemos presentado varias iniciativas que han caído en oídos sordos", se ha lamentado.

Hamdok ha explicado que el gobierno de transición ha afrontado desafíos como el aislamiento internacional, la corrupción y la deuda. Considera sin embargo que se han logrado importantes avances en particular en el ámbito de la pacificación.

"Hemos hecho un esfuerzo para sacar al país del aislamiento internacional y volver a integrarlo en la comunidad internacional", ha explicado. "El pueblo tiene la autoridad final y las fuerzas de seguridad están bajo sus órdenes para mantener su unidad", ha añadido.