Al menos 22 personas han muerto por la erupción el sábado del volcán Semeru en la provincia indonesia de Java Oriental, según un nuevo balance de víctimas divulgado este lunes por las autoridades, que aún tratan de evaluar los daños tanto personales como materiales de esta tragedia.

El director en funciones del Centro de Datos, Información y Comunicación de Desastres, Abdul Muhari, ha añadido además que un total de 27 personas se encuentran desaparecidas y un total de 2.004 evacuados están repartidos en 19 centros de acogida, informa el portal MediaIndonesia. El total de afectados, de acuerdo con las autoridades, es de 5.205 personas.

El jefe de la agencia local de protección civil, Wawan Hadi, había confirmado previamente que 68 personas fueron atendidas con quemaduras tras la erupción, que dejó también amplias zonas teñidas de una mezcla de ceniza y lodo. Las imágenes captadas por los medios de comunicación locales muestran viviendas prácticamente cubiertas.

Las autoridades han desplegado una operación de ayuda humanitaria para brindarles ayuda a los damnificados, que en su mayoría tuvieron que huir a toda prisa el sábado.

La caída de cenizas y el derrumbe de un puente que conecta el distrito de Lumajang, zona cero de la tragedia, con la ciudad de Malang, han complicado en las últimas horas las de ayuda. Entre las últimas víctimas localizadas figuran una mujer y su hija cuyos cuerpo fueron hallados entrelazados en los escombros de su vivienda, según el portal de noticias Kompas.

El volcán, de 3.700 metros y la montaña más alta de la isla de Java, ya entró en erupción en diciembre del año pasado, lo que provocó una ola de evacuaciones parecida a la vivida este fin de semana.

Indonesia se sitúa en el llamado 'Anillo de Fuego' del Pacífico, por lo que experimenta a menudo una alta actividad sísmica y los terremotos y erupciones volcánicas ocurren con regularidad.