La Corte de Apelaciones de Filipinas autorizó este viernes a la periodista Maria Ressa que viaje a Noruega para la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, que se celebra en Oslo el 10 de diciembre. La resolución del tribunal permite a Ressa que esté en Oslo durante cinco días, desde el 8 al 13 de diciembre, informó el portal Rappler, del que la periodista es fundadora y consejera delegada.

Ressa fue reconocida con el Nobel de la Paz 2021, junto con el reportero ruso Dmitri Murátov, por sus esfuerzos "para salvaguardar la libertad de expresión" en sus respectivos países.

La periodista necesita permiso de la justicia para salir del país al encontrarse inmersa en varios procesos judiciales en Filipinas, a raíz de sus investigaciones sobre la sangrienta guerra contra las drogas emprendida en 2016 por el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

El fiscal general de Filipinas, Jose Calida, presentó hace una semana un recurso a la Corte de Apelaciones para que se le denegara a la periodista el permiso que había solicitado para viajar a Oslo y recoger el premio por considerarlo un "viaje de riesgo". La ONU había instado al Gobierno de Filipinas a que permitiera a Ressa viajar a recoger el premio Nobel de la Paz.

La periodista, que se enfrenta a seis casos criminales por presunta evasión de impuestos y vulneración de las leyes de propiedad de los medios, fue condenada en junio de 2020 por ciberdifamación por un tribunal filipino. Por este caso se enfrenta a una pena de hasta seis años de cárcel, aunque se encuentra en proceso de apelación, pena que puede ascender a varias décadas si es declarada culpable de los otros cargos financieros.

Ressa está sometida a una campaña de persecución judicial desde que empezó a investigar la guerra contra las drogas emprendida por Duterte y debido a su lucha contra la desinformación y las noticias falsas.