- La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE) para las elecciones iraquíes, la eurodiputada alemana Viola von Cramon, lamentó ayer que las medidas de seguridad a las que está sometida su equipo está “limitando” su trabajo, que tiene como objetivo realizar un informe de recomendaciones al final de los comicios.

“Los problemas de seguridad están limitando bastante nuestro trabajo”, dijo la eurodiputada ecologista en el colegio electoral Al Amal, en el barrio capitalino de Karrada.

Según Von Cramon, cuya misión cuenta con unas 90 personas, “no hay movilidad” para los observadores porque “hay un alto nivel de seguridad”, por lo que necesitan “muchos escoltas” y convoyes. “No podemos ir simplemente a un sitio y hablar con la gente, conocerles. Necesita muchos arreglos y mucha planificación, y es complicado” para el trabajo de una misión de observación, aseguró la alemana.

Estos problemas le han impedido “obtener una imagen precisa” sobre el funcionamiento de estas elecciones parlamentarias, que fueron convocadas en respuesta a las demandas de los manifestantes que participaron en la oleada de protestas masivas de octubre de 2019 y derrocaron al anterior gobierno.

La eurodiputada dijo que durante la jornada de ayer no registró ninguna “violación” o “fraude” ni ningún “gran problema técnico”, algo que sí observó durante la campaña electoral. “Hubo mucha intimidación, especialmente contra los candidatos independientes (...) La mayoría de violaciones y fraude sucedió antes del día de las elecciones”, aseveró.

“Hoy estamos viendo una menor participación, lo que es desafortunado para mí como demócrata convencida. Y como parlamentaria convencida, por supuesto espero que la gente haga uso de su derecho a voto y deposite su papeleta en la urna”, indicaba unas horas antes del cierre de los colegios electorales.