El Gobierno cubano dice que ha visto "escenas peores" de represión en Europa

El ministro de Exteriores cubano califica de "muy sesgadas" las informaciones que se lanzan en Europa sobre las protestas

14.07.2021 | 11:10
Protesta contra el Gobierno cubano el domingo en La Habana.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha considerado este martes que ha visto "escenas peores" de represión y violencia policial en Europa que en las protestas producidas en Cuba en los últimos días.

"En Europa he visto escenas realmente fuertes con violencia policial y represión contra manifestantes en capitales europeas antes y durante la pandemia en condiciones realmente distintas", ha declarado en una rueda de prensa transmitida por 'Canal Caribe'.

En este sentido, ha aclarado que durante las protestas en Cuba al haber "habido violaciones a las leyes", las fuerzas de seguridad cubanas "tienen derecho a proteger la integridad de los ciudadanos".

Asimismo, ha considerado que "le parecen" que las informaciones que se están lanzando en Europa sobre las protestas "son muy sesgadas".

Por su parte, la Unión Europea ha condenado este martes la detención y represión de las autoridades cubanas, tras la detención de activistas y periodistas.

Peter Stano, portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE que dirige Josep Borrell, ha insistido que la UE espera más "libertad" y "prosperidad" en Cuba, así como que las autoridades escuchen las demandas de los manifestantes, que han expresado su descontento desde el domingo por la carestía de productos básicos como alimentos y medicinas.

Tres días después de las históricas protestas masivas en Cuba se ha confirmado el primer muerto, el Gobierno insiste en culpar a EEUU, sigue cortado internet en toda la isla y se mantiene la fuerte presencia policial, mientras familiares y amigos buscan a los detenidos en las manifestaciones.

Los arrestados suman más de 150, según Human Rights Watch (HRW), y activistas denuncian que a las detenciones del domingo se han sumado otros de opositores, activistas, periodistas independientes en los dos días posteriores. El Gobierno no ha dado cifras oficiales.

La conocida influencer y youtuber cubana Dina Stars, que publicó un vídeo de su participación en una manifestación pacífica en La Habana, fue requerida este martes por agentes de seguridad del Estado en su domicilio mientras realizaba una entrevista en directo para la cadena española Cuatro.

noticias de deia