L Partido Comunista Chino (PCCh) celebra hoy el centenario de su fundación con grandes fastos conmemorativos, estrictas medidas de seguridad y una campaña de propaganda a gran escala en todo el país. La capital se ha engalanado con grandes instalaciones florales, banderas nacionales ante las puertas de las casas y carteles rojos recordatorios de la efeméride, mientras que su icónica plaza de Tiananmen recibirá por la mañana al presidente chino y secretario general del PCCh, Xi Jinping, quien pronunciará un discurso. Las estrictas medidas de seguridad y el secretismo están protagonizando los días previos al centenario: la plaza de Tiananmen lleva días cerrada a cal y canto y el transporte público en zonas céntricas de la capital se ha visto obligado a cambiar horarios y rutas mientras se llevaban a cabo los preparativos.

No se ha hecho público ningún programa oficial, pero se esperan espectáculos de luces, actuaciones en directo y fuegos artificiales para dar pompa al aniversario, que también se celebrará en Shanghái, ciudad que el 23 de julio de 1921 albergó el primer congreso del Partido con la participación de 13 delegados, entre ellos Mao Zedong, fundador y líder de la República Popular China desde 1949 hasta su muerte en 1976. Mao -que solo recordaba que el congreso fundacional fue en julio- tomó personalmente la decisión de que se celebrase el 1 de julio, efeméride oficial desde 1941.

Además de Shanghái, también ciudades como Tianjin, Wuhan y Chongqing iluminarán el cielo con figuritas de la hoz y el martillo, mientras que en la ciudad semiautónoma de Hong Kong las autoridades han prohibido la tradicional protesta antigubernamental del 1 de julio.

La Policía hongkonesa desplegará 10.000 agentes para “prevenir incidentes adversos” y podría cerrar el Parque Victoria, uno de los lugares donde los manifestantes hongkoneses solían congregarse en señal de protesta, informa la prensa local.

Cenit de la propaganda

De la proyección de películas sobre la fundación del PCCh hace cien años a concursos en televisión o el estreno de óperas “revolucionarias”, el Partido ha tratado de sacar provecho de la efeméride para fortalecer una narrativa favorable a sus intereses.

Una de sus patas es la causa del “rejuvenecimiento de China” con el que los líderes del país asiático justifican su ejercicio del poder y que protagonizan muestras como “El gran viaje” exhibida estos días en el Museo de la Capital bajo la premisa de que, gracias al advenimiento del PCCh, “China camina a un futuro brillante”.

El Partido, clandestino en sus inicios, tiene ahora más de 95 millones de miembros e impregna la vida política económica y social de China hasta el punto de que en los exámenes del gaokao (equivalente de la selectividad) cayeron este año preguntas “patrióticas” relacionadas con la historia de su formación. “La ideología se ha convertido en tiempos de Xi en una variable trascendente para preservar la soberanía del proyecto que representa el PCCh. Prima la consolidación interna de sus progresos, siempre bajo su modelo económico y sociopolítico”, señala a Efe el experto español Xulio Ríos. En ese sentido, también han cobrado protagonismo los simposios organizados por las escuelas del Partido para que sus miembros revaliden su fe en el marxismo “con caracteres chinos”

Las celebraciones obvian los períodos más controvertidos en la historia del PCCh, como la campaña del Gran Salto Adelante (1958-61, que causó la muerte por inanición de millones de campesinos) o la violencia de la Revolución Cultural (1966-76).

fechas importantes

Julio-agosto de 1921 : Primer congreso del PCCh, el fundacional, entre las localidades de Shanghái y Jiaxing. Años después, el líder comunista Mao Zedong decidiría que su celebración se fijaría el 1 de julio, fecha oficial desde 1941.

1934: Mao y el Ejército Rojo emprenden la Larga Marcha, 12.500 kilómetros, en buena parte a pie, hasta Yan’an, la que será una de las históricas bases comunistas.

1945-49: Tras la derrota japonesa en 1945, se reinicia la guerra civil entre nacionalistas y comunistas, una victoria que terminará por caer del lado de los últimos.

1 de octubre de 1949:Desde Tiananmen, en el centro de Pekín, Mao Zedong proclama la República Popular China.

1958-1961: Mao inicia una desastrosa campaña de industrialización conocida como el Gran Salto Adelante.

1966-76: Mao busca afianzar su poder y lanza la Revolución Cultural, en la que millones de guardias rojos que juran fidelidad al presidente destruyen todo símbolo que consideren burgués, al tiempo que el líder chino se deshace de rivales políticos.

9 de septiembre de 1976: Mao muere y se carga la responsabilidad de la Revolución Cultural en su última esposa, Jiang Qing, y otros tres socios, conocidos como la Banda de los Cuatro.

1977-78: Tras sobrevivir a varias purgas políticas, Deng Xiaoping se hace con el poder en China, aunque como líder en la sombra. Deng inicia la Reforma y la Apertura de China al mundo.

4 de junio de 1989: El ala dura del PCCh se impone en un pugna interna y recurre al Ejército para reprimir las protestas.

1992: Tras años de ostracismo internacional por la matanza de Tiananmen, Deng viaja a las provincias del sur del país y plantea una serie de políticas que revitalizarán la economía.

1997: Deng muere en febrero. Jiang Zemin es su sucesor.

2001: China entra en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

2008: Juegos Olímpicos de Pekín.

2013: Xi Jinping sucede a Hu Jintao -en el poder desde 2002- como presidente del país e inicia una potente campaña anticorrupción.

2015: Fin de la controvertida política del hijo único, en vigor desde 1979.

2019: En diciembre, se detectan en la ciudad china de Wuhan los primeros casos de lo que se denominará covid-19.

2020: China recurre a estrictas medidas de control y prevención para frenar la pandemia. En junio, entra en vigor una polémica ley de seguridad para Hong Kong.

‘espíritu de yan’an’

el camino de mao se inició allí

Ciudad clave. Los cien años del PCCh, que maneja el destino de una de las dos superpotencias mundiales, pasan inevitablemente por la ciudad de Yan’an, donde sus diezmadas filas se refugiaron tras la Larga Marcha en 1936 y lograron conquistar el poder 13 años después. En esta pequeña localidad de entonces 3.000 habitantes, Mao y sus seguidores se reorganizaron y se convirtieron en una alternativa para un país devastado por la guerra, pobre e hiperpoblado. Pusieron en práctica algunas de sus primeras recetas y forjaron lo que ahora se conoce como “el espíritu de Yan’an”: sacar agua de las piedras y valerse por uno mismo en tiempos duros, un precepto que el Gobierno chino pretende aplicar también al momento presente.