Las elecciones debían celebrarse originalmente en 2020, pero se pospusieron un año debido al brote de coronavirus. Aunque en 2001 las elecciones se pospusieron debido al brote de fiebre aftosa, y la duración de este aplazamiento no tiene precedentes en la historia moderna del Reino Unido. A pesar del éxito del Reino Unido en la vacunación de su población, las precauciones contra la covid serán un factor notable en las elecciones, con desinfectantes para las manos y pantallas de plástico en los colegios electorales, y se pedirá a los votantes que lleven su propio bolígrafo o lápiz para rellenar su papeleta.

El covid también provocó cambios en el sistema de voto por delegación, que permite a los votantes que han estado expuestos al virus o tienen síntomas obtener un voto por delegación de emergencia hasta las 5 de la tarde del propio día de las elecciones. Debido a las dificultades para mantener la protección del personal, es posible que los resultados tanto en Londres como en Edimburgo no se revelen hasta mañana sábado como muy pronto.

incidente de sturgeon

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, tildó ayer de “fascista” y “racista” a una mujer que le reprochaba estar “llenando de inmigrantes” el país, cuando salía de un colegio electoral en Glasgow. En un vídeo publicado en Twitter y que Sturgeon compartió en su perfil, se observa cómo una mujer increpa a la líder del Partido Nacional Escocés (SNP), calificándola de “desgracia” y de estar “inundando” el país “con gente de otros lados”.

“Eres una fascista, una racista y el sur de Glasgow os rechazará”, respondió Sturgeon mientras se marchaba, en referencia al escaño al que aspira en las elecciones al Parlamento escocés y en el que el SNP podría lograr la mayoría y con ello encarar un nuevo escenario para un nuevo referéndum de autodeterminación.

Sturgeon, cuya reacción fue ampliamente aplaudida, escribió después en de Twitter que el Southside de Glasgow es el distrito electoral más diverso y multicultural de Escocia” y eso “es una de las muchas cosas que lo hace tan brillante”.