Más de 500 personas fueron detenidas hoy en Rusia en las marchas convocadas en un centenar de ciudades para exigir la liberación del líder opositor Alexéi Navalni, según el portal OVD-Info, especializado en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos.

"El número de detenidos en Rusia superó los 500", señaló un portavoz de OVD-Info, Konstantín Fomin, al portal independiente Meduza, que elabora junto a este grupo el mapa de detenciones.

La jornada de protestas convocada por la oposición se ha celebrado en más de medio centenar de ciudades rusas, desde Vladivostok, en el lejano oriente ruso, hasta el Báltico, y en Moscú, la más numerosa, reunió a varios miles de personas.

Las protestas se han producido el mismo día en que expertos de la ONU en derechos humanos alertaron hoy de que las condiciones del líder opositor ruso, Alexei Navalni, cuya salud se ha deteriorado en prisión, pueden equipararse a la tortura en instalaciones que no cumplen con los estándares mínimos internacionales.

“Instamos a las autoridades rusas a que aseguren que Navalni tiene acceso a sus propios doctores y que permitan evacuarle para un tratamiento médico urgente en el extranjero, como se hizo en agosto de 2020”, pidieron.

Navalni, que lleva encarcelado desde que volvió a Rusia en enero de 2021, no ha recibido los cuidados médicos adecuados y doctores de su confianza no pudieron verificar su estado, por lo que empezó una huelga de hambre que le ha puesto en riesgo de daño renal y posible paro cardíaco.

El opositor al gobierno de Vladimir Putin se encontraba en una prisión al oeste de Rusia, en la ciudad Pokrov y fue trasladado recientemente a un hospital.

“Estamos extremadamente preocupados de que el peligro que corre ahora mismo Navalni, su encarcelación y los pasados ataques hacia su persona sean parte de un patrón deliberado de represalias contra él por sus críticas al Gobierno ruso y una flagrante violación de sus derechos humanos ”, expresaron los expertos de Naciones Unidas.