La asesora médica de la Sanidad en Inglaterra, Yvonne Doyle, calificó este domingo de "grave preocupación" el "fuerte" incremento de los contagios de la covid-19 en el Reino Unido, que llegaron este domingo a 35.928, casi el doble de los contabilizados hace una semana.

Según fuentes oficiales, otras 326 personas murieron en el último día en el Reino Unido a causa de la covid-19, con lo que el número de fallecidos desde que empezó la pandemia asciende ya a 67.401.

Doyle, cuya organización asesora sobre la salud de la población en Inglaterra, declaró a los medios británicos que los nuevos contagios están concentrados en Londres y el sureste inglés, si bien aclaró que es prematuro saber si está relacionado con la aparición de la nueva variante del coronavirus.

Según los científicos británicos, la nueva cepa acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus y parece responsable del inquietante incremento de los contagios en Londres y varios condados del sureste y el este de Inglaterra.

"Lo que sabemos es que la forma de controlar este virus es la misma, cualquiera sea la variante. No se propagará si evitamos el contacto estrecho con otros", añadió.

"Lavarse las manos, llevar mascarilla, mantener la distancia con otros, reducir los contactos sociales", dijo la directora al recordar las medidas que cada persona debe tomar para protegerse.

Doyle resaltó que confía en se puede hacer frente a este virus en las próximas semanas mientras continúa el plan de vacunación en el Reino Unido de las personas más vulnerables.

Ese programa empezó el pasado día 8 con el preparado de la farmacéutica Pfizer, mientras que en los próximos días se espera que los reguladores británicos también aprueben la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se vio forzado anoche a modificar los planes de movimiento de la población para esta Navidad por la aparición de una nueva variante del coronavirus.

Johnson decidió situar a Londres y el sureste de Inglaterra en el nivel 4 de riesgo -grave-, con el cierre de tiendas que venden artículos no esenciales, gimnasios o cines.