Irán ejecuta al periodista Ruholá Zam por disidencia al régimen

Exiliado en Francia, fue detenido en 2019 al regresar a la república islámica “por una trampa”

13.12.2020 | 01:06
El periodista y activista Ruholá Zam durante su juicio en Teherán, Irán, el 2 de junio de 2020.

Teherán – El activista y periodista iraní Ruholá Zam, director de la web Amadnews, fue ahorcado ayer tras ser condenado a muerte por incitar las protestas contra el régimen registradas a finales de 2017 en Irán, informó la Fiscalía General y Revolucionaria de Teherán.

"Zam fue condenado a muerte por 13 cargos, incluido corrupción en la tierra. Su sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo y hoy, 12 de diciembre de 2020, su sentencia de muerte se ejecutó y fue ahorcado", indicaba el comunicado.

Iran otorga el grado de "corrupción en la tierra" a los cargos más graves como el asesinato, el terrorismo o el alzamiento en armas contra el Estado, y la jurisprudencia islámica suele castigarla con la horca.

Zam vivió varios años exiliado en Francia, hasta que fue detenido en 2019 en Irán después de que el servicio de inteligencia del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, "le tendiera una trampa", según publicó este cuerpo militar.

De acuerdo a las autoridades, Zam aprovechó su condición de hijo del clérigo Mohamad Ali Zam para acercarse a los vástagos de altos responsables y obtener información delicada sobre el régimen teocrático.

Durante las protestas de diciembre de 2017 en Irán contra la carestía, que derivaron en críticas contra el sistema, el canal de Telegram Amadnews publicó numerosas informaciones e imágenes.

El canal fue bloqueado por Irán, que acusó al activista y periodista de incitar a la violencia y de ser "una herramienta en manos de servicios de espionaje extranjeros" contrarios a Irán. Esas protestas, en las que murieron más de una veintena de personas y miles fueron detenidas, fueron seguidas de otras en noviembre de 2019 contra la subida del precio de la gasolina y el sistema teocrático iraní, que fueron aun más mortíferas. Zam ya estuvo encarcelado en Irán por su participación en las manifestaciones del Movimiento Verde de 2009 contra las reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

noticias de deia