Mariana Olin (Florida), John Bopp (Nevada), Catherine Bott (Pensilvania), Henri Castleberry (Texas), Estibaliz Azpiazu (Washington), Jake Fisher (Maryland) y Sheila Flitz (Idaho) tienen en común que han votado por el candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones de Estados Unidos del próximo 3 de noviembre.

Todos son estadounidenses y residen desde hace años en Euskadi y Nafarroa, pero están siguiendo la campaña con incertidumbre y miedo. Primero, porque no se atreven a pronosticar el resultado electoral y, segundo, porque temen que el desenlace derive en una crisis política y social.

La mayoría reconoce que su voto al candidato demócrata es más un voto de castigo al republicano Donald Trump, a cuya presidencia achacan la fuerte polarización de la sociedad estadounidense.

Mariana Olin

Mariana Olin

20 años, Iruñea"Aunque Trump ha ayudado a la economía, Biden es mejor opción socialmente"

Mariana Olin ha votado por primera vez en unas elecciones presidenciales en Estados Unidos y lo ha hecho por el demócrata Joe Biden. "Me parece más sensato que Trump y, aunque el presidente ha ayudado mucho a la economía, creo que socialmente Biden es mejor opción", asegura esta estudiante de 20 años originaria de Florida.

La joven aclara, no obstante, que su voto es por "descarte". "Biden no está mal, aunque tampoco es que me encante", asegura.

Mariana llegó a Iruñea hace dos años para estudiar un doble grado de Historia y Periodismo en la Universidad de Navarra, por lo que está siguiendo el proceso electoral a través de la prensa y por lo que le cuentan sus familiares en Florida.

"Los dos representantes de Florida en el Senado son republicanos, así que yo creo que van a ganar los republicanos en el estado", pronostica.

Como está ocurriendo en muchas familias, la suya se encuentra dividida respecto al voto: "Mi hermano de 19 años va a votar también por primera vez, y él va a votar por un lado y mis padres por el otro", resume.

John Bopp

John Bopp37 años, Barakaldo"Nunca había vivido un proceso electoral en el que la violencia fuera un elemento"

John Bopp se muestra preocupado por lo que pueda pasar el día después de las elecciones de Estados Unidos. "Yo siempre di por sentado que si uno pierde, se rinde y punto, no que coge sus armas y monta una revuelta; ahora no lo tengo tan claro y eso me asusta mucho", apunta este profesor de inglés de Reno (Nevada) residente en Cruces (Bizkaia).

"No creo que vaya a pasar nada gordo, pero no me sorprendería que alguien intentara provocar algo. Trump nunca ha rechazado la violencia y no lo entiendo. Eso me asusta, porque nunca había vivido un proceso electoral donde la violencia fuera un elemento", agrega John, que vive en Euskadi desde hace 17 años.

Este profesor de 37 años ha votado ya por Biden, quien reconoce que "no me inspira". "Veo un problema muy grave en Estados Unidos y este hombre es muy centrista, no creo que vaya a hacer grandes cambios y a dar las soluciones que el país necesita. Eso me entristece, porque necesitamos a alguien que inspire. Mucha gente le está votando para que no gane Trump, pero hace falta alguien a quien quieras votar", argumenta.

Considera que el país "necesita una mejor distribución de la riqueza, que la gente vea que su trabajo está apreciado y bien remunerado, que tiene estabilidad y que cuenta con un sistema sanitario que le garantiza cobertura", apunta.

Henri Castleberry

Henri Castleberry52 años, Gasteiz"Biden puede ser la persona que tranquilice al país"

Henri Castleberry está preocupado por la polarización de la sociedad estadounidense. "Hay más tensión de lo que nunca ha habido", advierte este gasteiztarra de adopción originario de San Antonio, Texas. "Este presidente está incentivando el conflicto, que es lo que le ha valido para salir elegido", agrega.

Este profesor de inglés, que reside en Euskadi desde hace 16 años, ha votado también por el candidato demócrata. "Me parece la persona adecuada por una forma de ser tranquila, después de la tormenta necesitamos tranquilidad. Biden no va a arreglar los profundos problemas que hay, pero puede ser la persona que tranquilice al país. Además, lleva más de cincuenta años en Washington y sabe cómo tratar a los aliados de Estados Unidos y sabe cómo trabajar con los republicanos", sostiene.

Del mandato de Trump, lo que menos le ha gustado a Heri es el trato que ha dado su administración a los dreamers, jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, y a las familias inmigrantes en la frontera. "Los dreamers se han criado en Estados Unidos, son americanos, están trabajando ya, tienen sus vidas, y Trump dijo que les iba a devolver a sus países de origen. Su país es Estados Unidos", apunta.

Es por ello que considera que la próxima administración "debe dar un paso adelante para garantizar los derechos de todos los ciudadanos". "El tema de la justicia hay que tratarlo ya, hay que mirar qué se puede hacer para que la policía trate a todos por igual, que la justicia trate a todos por igual", concluye Henri.

Estibaliz Azpiazu

Estibaliz Azpiazu39 años, Gasteiz"Biden es alguien que no te da vergüenza presentar en público"

Estibaliz Azpiazu tiene doble nacionalidad. Es originaria de Gasteiz pero ha vivido en Estados Unidos diez años, primero en Nueva York y después en Seattle, estado de Washington. "Cuando se presentó Trump, yo estaba embarazada y decía: si gana, me vuelvo. Luego, en la noche electoral, mi hijo tenía mes y medio y era la primera vez que me quedaba sola desde el parto; miraba la televisión con el bebé en brazos y pensaba: no me puede creer que este país sea en el que vas a crecer", explica.

Cuatro años después, Estibaliz ha regresado a Gasteiz y ha votado por Biden motivada por su hijo. "Ahora estamos aquí, pero no sé si regresaremos o dónde va a acabar él", sostiene.

Reconoce que su candidato siempre ha sido Bernie Sanders, "pero Biden es mejor que Trump". "Al final comparto más ideas con él, tiene más experiencia, ha estado con Obama en la vicepresidencia y, sobre todo, es alguien que no te da vergüenza presentar en público", asegura esta gasteiztarra de 39 años.

"Trump es como tener a un niño de presidente. Ahora, por ejemplo, para obstaculizar el voto por correo ha cambiado al director de correos y ha quitado buzones de las calles, porque cuanta más gente vote, menos opciones tiene él de ganar", denuncia.

Aunque Estibaliz reconoce que "no hay mal que por bien no venga", porque el mandatario estadounidense "ha despertado conciencias, solo hay que ver las protestas, el Metoo, el Blake Lives Matter€".

Jake Fisher

Jake Fisher"Tengo miedo porque que hay mucha gente con armas que escucha a Trump"27 años, Etxebarri

Jake Fisher envió su voto por correo hace dos semanas y, como el resto, ha ido a parar al bando demócrata. "Llevo cuatro años viviendo con todas las tonterías de Trump y quiero que se vaya ya", asegura tajante.

Este joven de 27 años de Baltimore (Maryland) lleva dos años viviendo en Etxebarri (Bizkaia) y da clases de matemáticas en el Colegio Americano de Bilbao. Para él, una de las cuestiones clave de estas elecciones es el cambio climático. "Biden tiene un plan con proyectos de energía verde y creación de empleos en este sector. Con Trump es imposible hacer algo porque la gente que dona en su campaña son CEOs de grandes empresas", subraya.

Un tema que le ha dolido especialmente de este mandato ha sido también la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México. "Acaba de salir que todavía más de 500 niños no han podido reunirse con sus padres y madres dos años después", lamenta.

Jake denuncia también "las tácticas de los republicanos para limitar el voto". "Los republicanos ganan porque la gente no vota y están poniendo obstáculos, por ejemplo, en Georgia. En Atlanta no han puesto sitios para votar", asegura.

Y reconoce sentir miedo. "Hemos visto una subida de actos de terrorismo de supremacistas durante los últimos cuatro años. Tengo miedo porque que hay mucha gente que tiene armas en Estados Unidos que escucha a Trump", subraya. "Tengo un hijo recién nacido que quiero presentar a mi familia, pero por el coronavirus y por la incertidumbre de las elecciones, no sabemos cuándo vamos a poder ir de visita de forma segura".

Catherine Bott

Catherine Bott"No me gusta mucho Biden, me parece un poco apático, pero lo prefiero a Trump"74 años, Gasteiz

Como mucha gente en Estados Unidos, la familia de Catherine Bott, originaria de Pittsburgh (Pensilvania), está dividida en esta elección. "Tengo un hermano que está a muerte con Trump y una hermana que votó por él hace cuatro años, pero que ahora ha cambiado de idea y va a votar por Biden", explica esta profesora de inglés de 74 años residente en Gasteiz. Ella ya ha votado, también por el candidato demócrata. Es la tercera vez en sus 47 años en Euskadi que envía su voto por correo.

"No me gusta mucho Biden, le veo un hombre un poco apático, también es mayor, pero lo prefiero a Trump", reconoce.

Catherine muestra también inquietud porque "dicen que Trump igual no acepta los resultados" y por que "no le gusta el voto por correo". "La gente está a la expectativa, no sabe lo que va a ocurrir", apunta.

Sheila Flitz

Sheila Flitz"Es curioso que en un país con tanta gente haya dos candidatos así; me gusta Kamala Harris"65 años, Oñati

Sheila Flitz ha dejado Oñati (Gipuzkoa) y ha viajado a Estados Unidos esta misma semana. Más concretamente a Boise (Idaho), donde vive su hijo y parte de su familia. "No sé si es buena idea, pero ahí voy", asegura desde el aeropuerto. "Me dan miedo las dos opciones, si gana o pierde Trump. Si pierde por mucho, estará claro, pero si pierde por poco, no va a irse tranquilo", asegura esta profesora de inglés jubilada.

"No entiendo cómo puede haber gente que todavía le vote. Ha dividido al país, la sanidad y la educación son un desastre, y lo que ha hecho con la inmigración es una falta de respeto a la vida humana. Además, va de prepotente, de chulo", resume Sheila, que reside en Euskadi desde hace 38 años.

Aunque Boise suele votar por el Partido Demócrata, el estado de Idaho es históricamente republicano. "Mi hijo vive ahora allí y está preocupado porque ve que la gente sale sin mascarilla, no hacen caso a las medidas de seguridad de la pandemia, la gente sale a veces con armas, es fuerte", explica. "Quieren mostrar que son más fuertes y porque Trump está llamando a las milicias a prepararse para los resultados de las elecciones", agrega.

Sheila ha votado también por Biden, aunque reconoce que el candidato tampoco le apasiona. "Es curioso que en u país con tanta gente haya dos candidatos así, pero me gusta mucho la candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris. Pero bueno, desde luego, Biden es mucho mejor que Trump", concluye.