Más de 700 personas han sido arrestadas en Bielorrusia por participar el domingo en las manifestaciones contra el régimen que preside Alexander Lukashenko, según ha informado el Ministerio del Interior bielorruso.

"Fueron detenidos 713 ciudadanos por violar la ley sobre actos masivos", ha explicado el Ministerio del Interior, en un mensaje publicado en su canal de Telegram, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik. El departamento gubernamental ha rebajado la participación en las protestas del domingo a unas 11.000 personas, según sus cálculos.

Por su parte, la organización defensora de los Derechos Humanos Viasna ha denunciado que varios periodistas figuran entre los detenidos por las protestas del domingo, que congregaron a decenas de miles de personas por todo el país.

Cargas de la Policía

Las fuerzas de seguridad intentaron dispersar a los manifestantes concentrados en Minsk lanzando granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y con cañones de agua. Las imágenes de televisión mostraron a los agentes antidisturbios de la Policía cargando con porras contra los manifestantes y persiguiéndoles.

Este fin de semana ha sido el noveno consecutivo en el que se han registrado manifestaciones en Bielorrusia contra el régimen de Lukashenko en protesta por el supuesto fraude en las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

El Gobierno defiende que las movilizaciones se están "radicalizando"

El ministro del Interior de Bielorrusia, Gennadi Kazakevich, ha advertido este lunes de que las fuerzas de seguridad están autorizadas a usar "armas militares y equipos especiales" contra las protestas porque dichas movilizaciones se están "radicalizando", citando como ejemplo la movilización del domingo en Minsk.

"Incluso a la luz del día por la tarde estaban volando las piedras, las botellas, los cuchillos y los objetos cortantes. Por la noche hubo barricadas y se quemaron neumáticos. No tiene nada que ver con una protesta civil. No afrontamos solo una agresión sino grupos de militantes, radicales, anarquistas e hinchas de fútbol que intentan repetir los actos de principios de agosto", ha afirmado el ministro, según recoge el diario digital Tut.

Tras señalar que los manifestantes están "intentando llevar a Bielorrusia al caos de los 90", el ministro ha asegurado que el Gobierno no abandonará las calles y "garantizará el orden" en todo el país. "Los funcionarios de los cuerpos del Ministerio del Interior y los militares de las tropas de Interior, en caso necesario, utilizarán armas militares y medios especiales", ha asegurado.

MAS DE 230 PERIODISTAS DETENIDOS DESDE LAS PRESIDENCIALES

En este contexto, la Asociación de Periodistas de Bielorrusia, el Club de Prensa y la Asociación de Editores de Prensa Regionales han denunciado en un comunicado conjunto que las fuerzas de seguridad han detenido a más de 230 reporteros desde las elecciones presidenciales.

"Si antes de la convocatoria de las elecciones, desde principios del año hasta el 8 de mayo, la Asociación Bielorrusa de Periodistas registró 23 violaciones de los derechos de los periodistas, entre el 9 de mayo y el 12 de octubre, se detectaron más de 400", han señalado las organizaciones, en un comunicado publicado en la página web de la Asociación de Periodistas de Bielorrusia y recogido por la agencia de noticias Sputnik .

Los colectivos de periodistas han asegurado que "la mayoría absoluta de estas violaciones tuvieron lugar después de las elecciones presidenciales". "Solo en cuanto a las detenciones de periodistas se detectaron más de 230 casos durante este período", han añadido. En más de 50 casos, los periodistas sufrieron violencia física durante la detención.