El equipo de campaña del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, ha elaborado un programa electoral que busca, por un lado, reactivar una economía golpeada por la pandemia del coronavirus y, por otro, revertir gran parte de las reformas y políticas del mandato de Donald Trump.

Coronavirus

CoronavirusEl plan de Biden incluye proporcionar pruebas gratuitas a todos los estadounidenses y contratar a 100.000 personas para el rastreo de contactos a nivel nacional. El candidato demócrata también cree que todos los gobernadores deberían exigir el uso de mascarillas.

Asegura que quiere establecer al menos diez centros de pruebas en cada estado y pedir a las agencias federales que desplieguen recursos y brinden una guía nacional más firme a través de expertos federales.

Su plan incluye retener y volver a contratar a empleados, construir una oficina de información sobre las mejores prácticas para las escuelas y garantizar la licencia remunerada a cualquier persona con coronavirus o que esté cuidando de alguien contagiado.

El exvicepresidente también ha prometido mantener al Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en su grupo de expertos en caso de ganar las elecciones.

Economía

Impulsar a la clase media es uno de los principales pilares de la campaña de Biden. El candidato demócrata ha prometido aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora y revertir los recortes de impuestos de la era Trump.

El actual mandatario redujo el impuesto de sociedades del 35 al 21% y también bajó los tramos del impuesto sobre la renta. En este sentido, Biden quiere subir al 28% el impuesto de sociedades y elevar el tipo máximo del impuesto sobre la renta. Asimismo, quiere establecer un tributo para las rentas de más de 400.000 dólares anuales y un impuesto del 15% a las grandes empresas.

El candidato demócrata apuesta por la energía verde para reactivar una economía golpeada por la pandemia del coronavirus. Biden quiere invertir dos billones de dólares para crear 10 millones de puestos de trabajo.

Su plan se centra en las infraestructuras, pero también en la automoción, sector en el que prevé la instalación de 500.000 puntos de carga para fomentar los vehículos eléctricos y transformar la industria estadounidense. Sólo en este sector, el candidato contempla la creación de un millón de puestos de trabajo.

Además, Biden ha prometido la construcción de miles de nuevos centros para el cuidado de niños y niñas, como parte de un plan para reforzar lo que su campaña ha llamado "economía del cuidado".

Salud

El programa de Biden promete ampliar el alcance del programa de salud Obamacare, aprobado durante su periodo como vicepresidente y que Trump ha intentado derogar. Su plan es asegurar a aproximadamente el 97% de los estadounidenses.

Aunque no llega a la propuesta de seguro médico universal, conocida como Medicare para todos, por la que abogan los miembros más progresistas de su partido, Biden promete dar a todos los estadounidenses la opción de inscribirse en una opción de seguro médico público similar a Medicare, que brinda beneficios médicos a los ancianos.

Medio Ambiente

Biden ha prometido volver a sumar a EE.UU. al acuerdo de París y se ha comprometido a alcanzar una "economía de energía limpia" al 100% para 2050.Política exterior

El plan de Biden incluye reparar las relaciones con los tradicionales aliados del país que Trump socavó, en particular con la OTAN. Biden también ha dicho que China debería rendir cuentas por prácticas injusta y ha propuesto formar una coalición internacional con otras democracias que China "no puede permitirse ignorar".

Educación

El candidato demócrata apuesta por la condonación de la deuda de préstamos estudiantiles, la expansión de universidades gratuitas y el acceso preescolar universal. Estos gastos se pagarían con el dinero recuperado de la retirada de los recortes de impuestos de la era Trump.Control de armas

Biden dice que prohibirá la fabricación y venta de armas de asalto y cargadores de alta capacidad y exigirá verificaciones de antecedentes para todos los compradores de armas.

También pondrá fin a la venta en línea de armas de fuego y municiones, e incentivará a los estados a invocar leyes de alerta que permitan a la policía confiscar armas temporalmente a personas consideradas peligrosas.Inmigración

Si es elegido, Biden dice que buscará inmediatamente deshacer las políticas de inmigración de la era Trump.

En sus primeros 100 días en el cargo, promete revertir las políticas que separan a los padres de sus hijos en la frontera, rescindir los límites a las solicitudes de los solicitantes de asilo y poner fin a las prohibiciones de viaje a varios países de mayoría musulmana.

También promete proteger a los Dreamerspersonas que ingresaron en el país de forma irregular siendo menores de edad.

Justicia

Biden ha propuesto una serie de políticas para reducir el encarcelamiento, abordar las disparidades por raza, género e ingresos en el sistema judicial y rehabilitar a los prisioneros liberados.

También ha prometido despenalizar la marihuana.

La campaña de Biden ha asegurado que el candidato demócrata apoya "la necesidad de una reforma urgente" en la policía.

Los demócratas quieren más fondos para reformas policiales, como cámaras corporales y capacitación en enfoques de policía comunitaria. Biden ha pedido 300 millones de dólares adicionales para el programa de servicios policiales orientados a la comunidad. Estos fondos permitirían contratar a más agentes y pagarían la capacitación en enfoques policiales comunitarios.